Vocero policial explicó cuáles son los reclamos

Los reclamos que realiza el personal policial no son nuevos, y por el contrario, muchos de ellos llevan años solo que nunca han tenido una respuesta positiva de parte de los gobernantes. Uno de los efectivos, que ofició de vocero, habló en AIRE LIBRE FM y brindó un detalle de estos puntos reclamados, que se relacionan con cuestiones salariales, organizativos y estructurales.

Uno de los efectivos apostados frente a la Unidad Regional Norte en RG, sostuvo que “queremos que los efectivos, especialmente los de los escalafones menores -de agentes a cabo primero- tengan un sueldo digno; que haya una equiparación con la Policía Federal, y que no exista una brecha tan grande en la diferencia salarial entre los oficiales y los subalternos”.
Por otra parte, se planteó la fecha del pago del medio aguinaldo, pero el Jefe de la Policía, comisario gral. Nelson Moreyra, no quiso brindar una confirmación de la fecha de pago. Este vocero acotó que “existen muchos problemas edilicios y las autoridades las conocen, pero no hacen nada”. Añadió que “hace años que tenemos estos reclamos, pero ahora nos animamos a reclamar con mas fuerza, porque a nivel nacional también están los reclamos de policías”.

Los puntos de reclamo son varios, entre ellos “la equiparación con Policía Federal, que fue aprobada por ley y está relegada. A veces dicen que estamos equiparados, a veces que no. Hoy el jefe de policía dice que no estamos equiparados y sin embargo hace un año recibimos una respuesta al reclamo, rubricada por la asesoría letrada de Jefatura, donde decía que estábamos correctamente equiparados y por eso no hicieron lugar a nuestro reclamo. No se ponen de acuerdo”, planteó.
Expuso además la “gran brecha entre suboficiales y oficiales, son grandes diferencias. Desde el blanqueamiento de sueldos que hizo en su momento el comisario mayor Vargas se agrandó la brecha. Eso no sé si no rozaría la discriminación”, indicó.
Con un pago desdoblado desde cuatro meses antes que afectara a los docentes, ahora preocupa también el medio aguinaldo. “Se planteó no como cuestión principal sino porque se nos dijo que aparentemente no se paga en diciembre sino en enero, sin fecha concreta”, dijo el vocero.
En cuanto al equipamiento y móviles, aseguró que se discutió “anoche con el Secretario de Seguridad, que salió a atendernos. Se planteó el tema de las comisarías. Hay comisarías que hace un par de días no tienen gas y tenemos que seguir trabajando; la comisaría tercera tiene problemas de agua y no se pueden poner en funcionamiento los baños femeninos y masculinos. El destacamento José Menéndez lleva años en condiciones deplorables, sin agua potable y la gente toma de bidones”, enumeró.
Sin embargo según sus declaraciones, “el secretario de seguridad quiso dar a entender que aprovechamos el reclamo de toda la policía para hacer el reclamo nosotros. Esto no es así, eso fue un detonante. Son cosas que la policía de Tierra del Fuego tiene guardadas hace mucho y por miedo a represalias, a diferentes cuestiones, se han venido callando y lo tienen reprimido. Quizás fue un detonante, y dijimos vamos por lo que nosotros también tenemos que tener”, manifestó.
Más allá de la protesta, garantizó la seguridad para los ciudadanos. “Eso se dejó claro al Secretario de Seguridad. El personal del piquete está de franco aunque los puedan ver uniformados. Queremos un ofrecimiento concreto. Si no hacemos esto, el viernes nos vamos a encontrar con que van a recibir nuestra propuesta y va a pasar a análisis. De análisis venimos hace mucho tiempo ya, y venimos muy postergados”, concluyó.