Facio: “No se trata de un reclamo salarial”

El titular de la Secretaría de Seguridad de la Provincia, Daniel Facio, fue entrevistado por AIRE LIBRE FM donde brindó una versión diferente de la reunión mantenida en la noche del lunes con los efectivos policiales que montaron el piquete frente a la Unidad Regional Norte, en Belgrano 750 de RG. Aseguró que “la última charla formal la tuvimos en la madrugada”, y una vez que reciba el petitorio “analizaremos dar solución a los planteos que surgieron ayer”. Añadió Facio que “tuve la posibilidad de charlar con uno de sus interlocutores, y nos pusieron al tanto de distintos reclamos, por cuestiones edilicias, concretamente de la comisaría cuarta emplazada en Margen Sur. A partir de esto, hablar de la ley 735 y la equiparación, que es otro de los planteos que hicieron, pero dejaban bien claro que no se trataba de un reclamo de índole salarial”.

Si no es salarial, se le preguntó por qué se origina la protesta: “La ley 735 es una discusión que viene hace tiempo. Se ha intentado encontrar la forma para que no sea agresivo para el Estado en cuanto a apremios económicos. El artículo que está en disenso y provocó estos reclamos, habla de la equiparación y que las pautas salariales que se acuerden dentro de la Policía Federal se repliquen en la provincia. Pero si hay una pauta salarial que está en el orden del 25%, en Tierra del Fuego eso se convierte en el doble del dinero, porque se aplica el cien por cien por zona desfavorable”, indicó como ejemplo.
Adelantó que si ese es el punto, no habría solución: “Tenemos que tener conciencia de que eso es inaplicable en el ámbito de la provincia, que nada tiene que ver con un presupuesto de Nación”, subrayó respecto de recomposiciones que se acuerdan en base a un presupuesto nacional y no puede sostener el presupuesto de la provincia.

LA RESPUESTA

Sobre si esa va a ser la respuesta del gobierno, dijo que “no, lo que digo es que esto no se puede dar a la una de la mañana, en la calle y bajo la lluvia”.
El funcionario cuestionó la forma de reclamo, con un piquete en pleno centro. “No me parece que este sea el método que tenga que emplear una fuerza de seguridad. Tenemos ámbitos y canales abiertos y más que nada esta conducción se ha encargado de atender cada uno de los reclamos de manera constante”, expresó.
Si así fue, se le preguntó por qué surge entonces el reclamo. “Yo también me sorprendo –respondió-. A las cinco de la tarde se logró el diálogo, tomamos los reclamos, dijimos que el viernes damos respuesta y a las siete y media estaban convocando. No tenemos tiempo de dar solución”, se quejó.
Dado que anoche había policías y familiares enojados, pidiendo a los funcionarios que “bajen la soberbia”, Facio negó que haya sido así: “El jefe de la policía convocó al personal subalterno a una reunión. No veo un punto de soberbia en ese sentido. Si se convoca a partir de escuchar el reclamo, no hay un punto de soberbia. Al contrario, hay un punto de acercamiento. Insisto que no es la forma, es una fuerza de seguridad y hay que observar los códigos que impone portar un uniforme”, instó.
Se le consultó si no ve una bronca contenida porque hace mucho tiempo no son escuchados, que por otra parte así lo expresaron los policías. En ese punto dejó asomar una autocrítica: “Tenemos que hacer autocrítica y si no pudimos escuchar los reclamos planteados, hay que reconocerlo. Tenemos que hacer una autocrítica y replantear, volver a emprender la restauración edilicia, de infraestructura de móviles. Estamos en un proceso de adquisición de nuevas unidades, a partir de una tarea de llevar a remate móviles en desuso. Estamos trabajando de manera constante, paliando situaciones complejas a partir de recursos escasos”, aseveró.
En cuanto a la situación en Ushuaia, dijo que “no hemos tenido novedades en todo el ámbito de la ciudad. Estamos conscientes de que si bien el reclamo fue de Río Grande, tomamos el reclamo de toda la provincia”.
Asimismo, frente a los montos que hicieron públicos los policías como salarios que cobran de bolsillo, aclaró que “9.750 pesos gana un agente que egresa mañana”, pero observó que “no me parece prudente hablar de montos, porque esto no está en discusión. El reclamo no es salarial –reiteró-. Esto fue lo que informaron los voceros en la madrugada de hoy. El reclamo tiene que ver con otro tipo de decisiones por parte de este grupo y lo iban a manifestar por escrito”.
Se le indicó que el vocero de los policías dijo otra cosa a los medios, y fue claro en el reclamo salarial, dando cuenta del planteo hecho a Facio anoche: “Esto fue una reunión que mantuvimos con un vocero que ellos eligieron anoche y lo primero que mencionaron era que querían correrse de la demanda salarial, porque no los salarios no estaban dentro de las demandas”, concluyó.