El Gobierno fijó un tope de 7,5% para los aumentos en los precios de los electrodomésticos

En los últimos días las alzas en el rubro habían trepado al 15%; los fabricantes de Tierra del Fuego no descartan que en las próximas semanas haya nuevos ajustes.

Después de asegurar durante todo el fin de semana que no había motivos para que la devaluación del peso se trasladara a los precios, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, reconocieron ayer los aumentos y aseguraron que habían logrado un acuerdo con los empresarios para retrotraer los valores al 1° de enero.

El freno para los aumentos , igualmente, no alcanzó a todos los rubros y en la misma conferencia de prensa en la que los funcionarios admitieron las subas se anunció que el congelamiento tendrá una única excepción: los electrodomésticos, a los que se autorizó un incremento del 7,5% debido a la alta incidencia en el negocio de los artículos e insumos importados.

El rubro de electrónica y artefactos para el hogar había registrado en los últimos días una suba promedio del 15 por ciento. Los incrementos además habían sido acompañados por una política “preventiva” de parte de los fabricantes y las casas de electrodomésticos, que incluyó la suspensión de las ventas online, la falta de entrega de mercaderías y el fin de acciones promocionales y de ofertas.
En la negociación entre la Secretaría de Comercio, encabezada por Augusto Costa, y Afarte, la entidad empresarial que reúne a las empresas que concentran la producción de electrónica en Tierra del Fuego, los fabricantes aceptaron dar marcha atrás parcialmente con los aumentos y garantizar el normal abastecimiento. Las acciones promocionales, sin embargo, no volverían con toda la fuerza y en el mercado se asegura que las principales cadenas minoristas habrían decidido bajar de 12 a 6 cuotas sin interés sus planes de financiamiento.

El acuerdo entre el Gobierno y las empresas fue terminado de negociar ayer al mediodía en una reunión de más de dos horas, en la que participaron Kicillof y Capitanich y que había sido convocada hace más de una semana -es decir, previo a la suba del dólar- para debatir el proceso de sustitución de importaciones en Tierra del Fuego. “La suba en los insumos importados tiene un impacto del 17 o 18% en nuestros precios, pero tomando en cuenta la situación económica les propusimos a las autoridades aplicar una suba de sólo 7,5 por ciento, al menos por ahora. En febrero seguramente nos volveremos a sentar a negociar”, explicó una fuente cercana a las empresas fabricantes.

A la hora de justificar los aumentos de los electrodomésticos, Kicillof sostuvo que “hay empresas que tienen un alto contenido importado; de esa manera, abriremos una fase de estudio para ver cómo afecta el componente importado en el precio final”.