Qué dicen las empresas sobre la crisis en las electrónicas

Informaron que los contratados de las empresas radicas en la provincia se irán incorporando “a medida que haya demanda de mercado y disponibilidad de insumos, no podemos inventar los insumos, tenemos que tener disponibilidad en las fábricas”. Y remarcó que “nosotros queremos producir”.

Además el titular de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicas (AFARTE), Alejandro Mayoral, que participó el miércoles de la reunión en Nación con el ministro de Economía Axel Kicillof, dijo en AIRE LIBRE FM que “desde el punto de vista laboral hemos cumplido con las expectativas, si de pronto la demanda se cae o no tenemos los insumos disponibles no es imputable a la actitud empresaria”.

“Nosotros con los trabajadores tenemos una relación de cooperación, son nuestros socios si nos va bien y viceversa, por lo tanto no hay tal cosa que se los tome como rehenes”, y agregó que “si nosotros no tenemos insumos para producir difícilmente podamos darle trabajo a la gente”. Mayoral participó ayer de la reunión en el Ministerio de Economía de la Nación donde dijo “se discutió la cantidad de divisas que el gobierno pretende ahorrar en un 20 por ciento en un trimestre, lo cual se irá conversando diariamente”. Y agregó que como alternativa “vamos a plantear planes de sustitución de importaciones, de manejo de proveedores, para ver qué podemos hacer”.

Por otro lado, informó que los contratados de las empresas radicas en la provincia se irán incorporando a medida que haya demanda de mercado y disponibilidad de insumos. “No podemos inventar los insumos, tenemos que tener disponibilidad en las fábricas. Nosotros queremos producir”, sumó.

Mayoral explicó que “bajamos el nivel de velocidad de producción para poder conservar el stock que tenemos disponibles, pero no hay una cantidad de mercadería sobrante que no se esté utilizando por alguna razón”.

LA DEMANDA DEL MERCADO

Respecto a la demanda del mercado, Alejandro Mayoral indicó que “en principio estamos previendo un año similar al año pasado, con algún grado de adelantamiento a las compras sobre el primer semestre y menor en el segundo y esto hasta ahora se venía verificando”. “Creo que la cuestión es que estará la disponibilidad de insumos y que el crédito de las cadenas comerciales se va a mantener”, manifestó.

“Calculo que celulares quizá se venda una cantidad menor que el año pasado, pero son un mercado de 13 millones de aparatos al año, lo cual no ocurrirá con los televisores por el mundial”, dijo el empresario. Además remarcó que mientras en 2009 había 6 mil empleados, “hoy hay alrededor de 14 mil, de forma tal que me parece que aun suponiendo que hay cierta baja de la demanda en estos días, la cantidad de empleados aun reduciéndose sigue siendo sustancialmente dos veces de lo que existía en su momento”.
“De 6 mil empleados se pasó regularmente a 12 mil empleados, la industria ha creado 6 mil puestos de trabajo en tres años, por lo tanto no nos pueden venir a decir a nosotros que no nos interesa crear trabajo”, indicó.

“Hemos duplicado la cantidad de trabajo y los salarios reales han subido en pesos y dólar en forma notoria. Desde el punto de vista laboral hemos cumplido con las expectativas, y de pronto la demanda se cae o no tenemos los insumos disponibles no es imputable a la actitud empresaria”, señaló. Por último, negó que los insumos que necesitan las fábricas se puedan conseguir a nivel nacional porque no hay productores en la Argentina.