(AUDIO) Jubilados reclamaron en el PAMI: “Seguimos sin recibir las prestaciones”

Un grupo de jubilados y pensionados reclama en la sede del PAMI Río Grande

Cerca de 40 miembros del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de Río Grande entregaron un petitorio a las autoridades del PAMI con una serie de reclamos. “Lo que le hacen a los viejitos no tiene perdón. No quieren dar la cara”, dijo la presidenta del Centro de Jubilados Aylin, Irma “Tota” Castellanos en diálogo con AIRE LIBRE FM.

La semana pasada fueron recibidos por el Gerente del organismo Pablo Bautista. Pese a las promesas, aseguran que al día de la fecha no tienen soluciones. “Tiene miedo de venir Bautista, le damos una semana más”, comentó una jubilada.

“A los jubilados que perciben más de $8500, o tienen un automóvil de menos de 10 años de antiguedad nos dejaron de subsidiar medicamentos que eran provistos de manera gratuita por el PAMI”, expresaron los abuelos autoconvocados en la sede del PAMI.

Los reclamos

Este medio tuvo acceso al petitorio que entregaron los jubilados y pensionados a las autoridades del PAMI. Allí, hay una lista con todos los reclamos.

  • No existen prestadores médicos con especialidades, por lo que debemos recurrir a médicos clínicos generalistas para atender las diferentes aristas de la salud.
  • No hay prestación odontológica para los jubilados porque el PAMI no paga.
  • Escasa o nula entrega de audífonos. En la actualidad, hay 150 jubilados que se encuentran en la lista de espera.
  • No hay prestaciones en laboratorio en uno de los sanatorios de la ciudad.
  • El servicio de anesteciología estuvo cortado durante tres meses en el 2016. En la actualidad, la gran mayoría de jubilados aguardan el reintegro por los servicios pagos de manera privada.
  • Demora considerable (de hasta tres meses), en prestaciones de prótesis traumatológicas.
  • Demora en la entrega de turnos.
  • Falta de médicos de cabecera en los sanatorios CEMEP, Medical Sur y Sanatorio Fueguino.
  • Existen atrasos significativos en los reintegros (algunos incluso con demoras desde el mes de diciembre de 2015).
  • Pérdida de expedientes en PAMI.
  • Demora considerable en prestaciones de fisiatría. No hay elementos para los jubilados con urgencias. Por ejemplo, colchón antiescara, bastón y cama ortopédica. No podemos acceder en debido tiempo a las bolsas de colostomía. Situación que indefectiblemente aumenta la cantidad de pedidos.
  • Ausencia de recetas electrónicas. Lo que nos obliga a andar peregrinando por los diferentes médicos para obtenerlas (a veces para adquirir elementos tan básicos como pañales). Ante la necesidad, los médicos de cabecera nos maltratan. Siendo la única vía de reclamo el descargo verbal ante la delegación del PAMI y sin obtener nada a cambio.
  • Ausencia total de acompañamiento por parte del Instituto en las Colonias de Verano.



(AUDIO) Aire Libre 963: