Bajó la producción en las fábricas de plásticos en Río Grande

Un incierto futuro en el panorama de las empresas de plásticos que funcionan en Río Grande y Ushuaia. AIRE LIBRE FM entrevistó al secretario general de la Unión Obreros y Empleados Plásticos, Jonathan Villarroel, quien brindó un amplio detalle de lo que sucede con la baja producción y la suspensión de operarios.

El dirigente gremial comenzó señalando que “hoy estamos teniendo más problemas que nunca, tenemos una baja de producción de hace más de tres meses en todas las fábricas de plástico. Tenemos fábricas que no tienen contratados, tenemos fábricas que tenían 80 contratados y hoy quedan 10. Hay fábricas que tenían 20 y no queda ninguno. Hay fábricas que tenemos con el 80% del sueldo suspendida. Hay fábricas que están regulando las vacaciones como para tirar dos meses con baja producción, con máquinas paradas. Hay fábrica que hace dos meses está 100% parada”.

¿Se puede ir repasando, por lo menos, algunas de las principales, las que mayor cantidad de gente tienen?

“Por ejemplo, Río Chico, que es la empresa más grande que tenemos nosotros, ya tenía 80 contratados y hoy quedó con 10. Esto, hace dos semanas atrás, sacaron a todos los contratados porque se bajó una producción, se pararon máquinas de silo, se pararon máquinas de stritch y sacaron a todos los contratados y hoy quedaron con 10. Si todo anda bien y pueden mantener un poco más y no baja ninguna máquina, los van a seguir manteniendo.
Y bueno, todas las empresas están esperando que en, no sé, 60 o 90 días se reactive un poquito la producción porque hoy tenemos todas la fábrica con mucha baja producción”.

¿Con quiénes se ha llegado algún acuerdo para evitar bajas?

“Con todas las fábricas, pero igualmente hay reducciones de personal. Claro, lo que hoy están sacando es la gente contratada, o sea, se le rescindió el contrato, no se despide a nadie. Se rescindió el contrato porque bueno, ellos tienen como un contrato temporal, digamos, y bueno, y se rescindió el contrato. Con la que tenemos Acuosol, tenemos con el 80% del sueldo la gente suspendida. Son 10 compañeros que están suspendidos con el 80% del sueldo. El mes pasado, ellos laburaron 15 días y 15 días suspendidos. El mes pasado laburaron 20 días porque se les subió un poquito la producción, en vez de laburar 15, laburaron 20, y el resto suspendido con el 80% del sueldo.
Hoy, lo que hicieron el mes pasado, la fábrica electrónica, al tener problemas, ellos hacen el tergopol para el packaging de los televisores y eso quedaron ellos sin trabajo porque a la electrónica tener problemas no le consume el material que habían preparado. Así que estamos teniendo a esa gente suspendida”.

Usted señaló que había algunas empresas que están totalmente paradas e igualmente sostienen al personal.

“Eso pasa en Ushuaia. Hace dos meses que la fábrica está 100% parada. Los compañeros están pintando, están limpiando porque está tratando de sostenerlos. ¿Qué pasa? Este va a ser… O sea, el mes pasado fue el segundo mes y bueno, lamentablemente hablamos con el dueño y dijo que tenía que dar de baja por lo menos 10. Para sostenerse por lo menos en 60, 90 días con el personal que tiene.
Entonces se hizo un acuerdo de paz social. Se indemnizaron 10 compañeros, que no es buena la noticia, pero para el resto de los compañeros que están andando con una sola máquina y hoy que tenemos un problema en Ushuaia, que no hay luz, en el parque industrial están todas las fábricas paradas, lo que va a hacer la empresa los va a sostener 60 días más se firma una paz social por 60 días que no se va a despedir a nadie.
El problema que tenemos es que la fábrica no está funcionando. Está 100% parada o anda una máquina y son como 79 empleados que están ahí”.
() Aire Libre FM 96.3: