TotalEnergies presentó la etapa final del parque eólico más austral del mundo

El acto oficial se desarrolló este martes en la planta Cullen. Catherine Remy, directora general de firma, señaló en AIRE LIBRE FM que esta obra “permitirá abastecer con energía renovable más de la mitad de la electricidad que consumen las plantas de tratamiento de Río Cullen y Cañadón Alfa. Reducirán las emisiones vinculadas a la generación eléctrica y ahorrarán 22 millones de m3 adicionales de gas por año, que serán inyectados al mercado nacional. Este parque comenzará a funcionar en diciembre.

TotalEnergies, compañía pionera en la transición energética, anunció -junto a sus socios Wintershall DEA y Pan American Energy – el comienzo de la última etapa de las obras con la llegada de los dos aerogeneradores del parque eólico más austral del mundo. Son dos turbinas eólicas de 86 metros de altura de buje y 136 metros de diámetro de círculo de giro de la pala, que tendrán una generación de 9 MW.

Serán instalados en las cercanías de la planta de Río Cullen, ubicada a 135 kms. al norte de la localidad de Río Grande, que es una zona que se caracteriza por su gran potencial eólico.

Una vez en funcionamiento el parque, tendrá la finalidad de abastecer con energía renovable más de la mitad de la demanda eléctrica de las plantas de tratamiento de la compañía en Río Cullen y Cañadón Alfa.

Catherine Remy destacó “Estamos muy orgullosos con los avances del parque de energía eólica más austral del mundo, que es una muestra más del compromiso permanente de TotalEnergies en Tierra del Fuego, provincia donde operamos desde hace más de 46 años y concretamos grandes proyectos”.

Por otra parte, AIRE LIBRE FM presente en el acto pudo saber que en la actualidad, estas plantas funcionan generando su propia electricidad por medio de turbinas a gas. Con este innovador proyecto, basado en energía renovable, TotalEnergies logrará reducir las emisiones vinculadas a la generación eléctrica necesaria para el funcionamiento de sus instalaciones en más de un 55% para el final de la concesión de la Cuenca Austral. Además, gracias a este desarrollo eólico, 22 millones de m3 adicionales de gas por año serán inyectados al mercado nacional.

El proyecto, que combina energía renovable y baterías, implicará durante la construcción y puesta en funcionamiento, el empleo de 170 trabajadores de la provincia.

A modo de cierre Remy concluyó: “Este es un proyecto más en línea con la estrategia de TotalEnergies, que tiene como objetivo reducir las emisiones de sus instalaciones en más de un 40% para 2030, en comparación con los niveles de 2015: más energía, con menos emisiones”.



() Aire Libre FM 96.3: