Tolhuin: la Estación de Servicios amplía su capacidad y renueva su tecnología

Las obras que se están llevando adelante en la estación de servicios de Tolhuin responden a una combinación de necesidad operativa y planificación a futuro. Así lo explicó en AIRE LIBRE FM, Eduardo Sandri, propietario del establecimiento, al detallar los motivos y alcances de los trabajos que actualmente se desarrollan en el predio.

“Pasan dos cosas: una es una necesidad y otra también una exigencia”, señaló Sandri. En primer lugar, explicó que los tanques de combustible existentes están próximos a cumplir su vida útil. “Los tanques que se usaban anteriormente tienen una fecha de vencimiento, y ya estamos muy próximos a esa fecha, así que decidimos renovarlos antes de que se nos venza y después andar a las corridas”.

 

Más allá de esa situación, el empresario indicó que se tomó una decisión estratégica: duplicar la capacidad de almacenamiento de combustible. “Los tanques actuales son de veinte metros cúbicos, o sea veinte mil litros cada uno. Los nuevos son de cuarenta mil litros, con lo cual claramente llevamos la estación al doble de su capacidad en stock”, explicó.

 

La obra también contempla una actualización tecnológica integral. Sandri recordó que los surtidores actuales tienen décadas de uso. “Nuestros surtidores ya están con treinta años de uso, tienen desgaste y una vida útil que se va limitando”. Con la renovación, se instalarán surtidores óctuples, que permitirán cargar cualquier tipo de combustible en cualquiera de las islas. “Eso va a agilizar el despacho tremendamente”, afirmó.

 

Actualmente, la estación cuenta con islas diferenciadas según el tipo de combustible, lo que genera demoras en horarios pico. “Hoy en algunos horarios se forman colas. Con esta reforma prácticamente no va a pasar, va a ser mucho más rápido y dinámico”, sostuvo.

 

Uno de los puntos clave de la obra es la isla destinada a camiones. Allí se incorporará una nueva isla de despacho, permitiendo cargar hasta cuatro camiones en simultáneo. Además, se instalarán surtidores de hiper alto caudal, capaces de despachar unos 150 litros por minuto. “Muchas veces se hacen colas de camiones y la gente quiere cargar y seguir viaje, no estar esperando media hora”, remarcó.

 

La modernización incluye también la implementación de sistemas de autodespacho, una tecnología ya habilitada. “Si vos querés cargarte el auto solo, lo vas a poder hacer, seguramente con un valor diferencial”, aclaró Sandri, señalando que convivirá con el sistema tradicional.

 

Respecto a los tanques actuales, el propietario explicó que no serán retirados, sino neutralizados y sellados. “Se destapan, se los carga con gas para descontaminarlos y después se llenan de arena”, detalló. Este procedimiento, autorizado por la Secretaría de Energía, permite dejarlos enterrados sin riesgos.

 

“Sacarlos implicaría parar la estación, y en Tolhuin no tenemos alternativa: si la estación se para, la ciudad se queda sin combustible”.

 

La obra también implica una renovación total del sistema eléctrico. “En el sistema nuevo las bombas van dentro de los tanques, no en los surtidores, por eso no se escucha más el ruido”, explicó. Además, se incorporan sistemas de telemedición, datos y cobro digital. “Hay alrededor de treinta caños eléctricos nuevos, se renueva toda la instalación eléctrica”.

 

Finalmente, Sandri destacó que los trabajos están a cargo de empresas especializadas y homologadas, pocas en el país. “Son empresas homologadas por la petrolera; en este caso vinieron desde Río Gallegos”, precisó.

 

Las obras avanzan con el objetivo de evitar interrupciones en el suministro, mejorar la capacidad operativa y acompañar el crecimiento de Tolhuin con una infraestructura más moderna, segura y eficiente.

 

(EN EL AUDIO LA ENTREVISTA COMPLETA)


 

 

 



() Aire Libre FM 96.3: