Sindicato de Comercio denuncia despidos en el Registro de la Propiedad Automotor N°1 de Río Grande

El dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, informó en AIRE LIBRE FM, que los siete trabajadores del Registro de la Propiedad Automotor N°1, ubicado en calle O’Higgins, recibieron cartas documento de despido, lo que dejó en evidencia la crítica situación laboral en ese organismo.

Según explicó, la decisión fue tomada por los apoderados designados ante la enfermedad de la titular del registro. “La primera acción que realizaron fue emitir las cartas de despido de los siete compañeros, invocando el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece la causal de fuerza mayor. Nosotros entendemos que no corresponde, porque es parte del riesgo empresario y la familia debe hacerse cargo de la situación comercial”, señaló Rivarola.

 

El sindicalista agregó que los trabajadores no solo fueron despedidos, sino que además la carta documento advertía que los haberes de agosto y las indemnizaciones dependerían de la venta de un vehículo y un terreno, lo que generó rechazo inmediato. “Solicitamos un embargo a las cuentas bancarias que sabemos que existen, para garantizar el pago de los sueldos y después discutir las indemnizaciones”, explicó.

 

Respecto al funcionamiento del Registro, Rivarola aclaró que la relación laboral es con la titular y no con la Dirección Nacional de Registros. “La semana pasada vino un veedor a revisar documentación y legajos, pero no brindó información a los trabajadores ni al sindicato. No sabemos si el registro será cerrado definitivamente y los trámites redistribuidos en los otros tres registros de la ciudad, o si designarán a otra persona”, indicó.

 

En este marco, Rivarola advirtió que la situación forma parte de un proceso más amplio de recortes. “Es natural que esto pase en la avanzada del Estado Nacional para cerrar registros. Probablemente se busque avanzar con trámites online y redistribución en otros registros”, evaluó.

 

El dirigente gremial también brindó un panorama sobre el empleo en el sector mercantil en Río Grande: “Con estos siete despedidos llegamos a 118 casos registrados en lo que va del año. El año pasado cerramos con 385 despidos, y a esta altura ya estábamos arriba de 200. En total, en el último tiempo hemos perdido casi 500 empleos registrados”.

 

Rivarola advirtió que muchos de esos trabajadores pasaron a la informalidad. “Sospechamos, por las verificaciones que hacemos en distintos horarios, que varios compañeros siguen trabajando pero sin registración. No todos quedaron desempleados, pero sí en condiciones más precarias que antes”, subrayó.