Se vota el aborto legal: la clave estará en los indecisos y ausentes

Hay una decena de diputados que aún no hicieron pública su posición y la definición será voto a voto, ya que no se descarta un empate. Habrá marchas a favor y en contra alrededor del Congreso en una sesión que podría extenderse hasta el jueves. Los tres diputados del Frente Para la Victoria (FPV) por Tierra del Fuego manifestaron su voto positivo al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito mientras que Gastón Roma (Cambiemos) votara en contra. Héctor “Tito” Stefani (Cambiemos) se mantiene indeciso.

En un final incierto y dramático, con una grieta que atraviesa a todas las bancadas sin distinción de colores partidarios, sexo o edades, la Cámara de Diputados iniciará este miércoles a las 11 el histórico debate sobre la interrupción legal del embarazo. 

“Yo he decidido votar a favor de la legalización entendiendo que mi voto fue reflexionado en plena conciencia y es una Ley que entendemos que tiene que resolver un problema de estricta salud pública”, destacó Pérez. Su compañero de bancada, Matías Rodríguez, señalo que “es un derecho que el Estado debe garantizar y una deuda pendiente”. Por otra parte, Roma ha respaldado públicamente en la marcha convocada por los sectores de la Iglesia en el marco de la campaña “Salvemos las dos vidas”.

En los conteos previos la votación arrojaba en la noche del martes un virtual empate, y en las dos trincheras enfrentadas se preveía un final ajustado, en que los indecisos, las posibles abstenciones y las eventuales ausencias jugarán un rol clave. Aun si resultara aprobado con media sanción, el proyecto debería pasar luego por el filtro del Senado.

Se calcula que la sesión se extenderá 20 horas, no habrá cuarto intermedio y podría votarse entre las 7 y las 9 de la mañana del jueves.