Se realizó el encuentro nacional de Investigación y Gestión del Patrimonio Cultural

Se realizó el encuentro nacional de Investigación y Gestión del Patrimonio Cultural.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, se realizó el Encuentro Nacional de Investigación y Gestión del Patrimonio Cultural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 30 Y 31 de mayo. Tierra del Fuego estuvo representada con la presencia de la Directora del Museo del Fin del Mundo, la Lic. Silvia Tale.

El propósito del Encuentro Nacional de Investigación y Gestión del Patrimonio Cultural es contribuir al diálogo, el intercambio y la difusión de saberes y prácticas. Se convocó a investigadores y referentes campo académico y científico, gestor y emprendedor, directores de museos, archivos y bibliotecas, así como autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El Centro Cultural de la Ciencia (Polo Científico Tecnológico), fue el lugar elegido para su desarrollo en el que a través de paneles y diálogos temáticos se compartieron experiencias innovadoras, participativas y de impacto para la comunidad; en el que se puso de relieve la complejidad de la tarea que realizan profesionales y técnicos responsables de la conservación y accesibilidad de las expresiones patrimoniales que nos traslada hacia la conformación de la identidad individual y colectiva. Más de cincuenta especialistas de todo el país disertaron durante los dos días de duración en torno a los ejes propuestos.

Asimismo, se trabajó con representantes de todas las provincias los ejes vinculados al conocimiento, la comunicación y el acceso a los bienes culturales: metodologías, fuentes y recursos para la investigación, aspectos normativos, impacto de las nuevas tecnologías, aporte de la cooperación internacional y los desafíos presentes para la gestión del patrimonio tanto material como intangible.

Al respecto, la Lic. Tale rescató la experiencia como muy enriquecedora “se nos permitió conocer y debatir sobre una diversidad de temáticas vinculada al patrimonio, gestión, legislación, difusión, financiamiento, nuevas tecnologías. Todos aspectos que fueron ejemplificados con la presentación que realizaron las instituciones de distintas provincias de nuestro país. Se destacó la importancia de trabajar desde las instituciones en la investigación del patrimonio”.

“Considero muy positiva la participación de la provincia ya que nos permite crecer y además de vincularlo con gestores del resto del país. este vínculo nos permite poder pensar a futuro en trabajos en conjunto”, concluyó.