Reclamo por la situación de OSEF: marcadas diferencias entre los dirigentes de ATE

El secretario general de ATE a nivel provincial, Carlos Córdoba, dialogó con AIRE LIBRE FM desde la carpa frente a OSEF en Ushuaia y confirmó que el gremio continuará con la medida de protesta: “Nosotros estamos donde tenemos que estar, es el mandato que nos dan los trabajadores”, dijo Córdoba, y agregó que “tarde o temprano los compañeros pasan facturas”, con respecto a la diferencia de posturas entre las seccionales, respecto al mismo asunto.

La semana pasada, Felipe Concha -titular de ATE Río Grande-, se diferenció de la protesta en Ushuaia y señaló que “el camino es el diálogo”, respecto a la situación de OSEF. Lejos de esta postura, Córdoba confirmó la ampliación de la carpa y la continuidad en las medidas de fuerza del gremio estatal.

“Con los avisos que tenemos de posible caída de nieve, queremos proteger a los compañeros que están acá. Vamos a seguir hasta que no demos más. Tenemos que reflexionar sobre la situación que ellos decían tener, pero que hoy no tenemos la rapidez para afrontarlo. Hay plata que posiblemente otorguen la otra semana, pero del dicho al hecho hay un largo trecho. Lo que queremos saber, es cómo van a seguir endeudando a la Provincia”, dijo el titular de ATE.

Y agregó: “Los trabajadores queremos que el dinero sea para la obra social, pero ya se demoró muchísimo. Tres años con Bertone, dos con Melella, vamos cinco años y esta situación deja mucho que desear”.

El dirigente reclamó que “queremos saber cuánta plata se gasta, queremos saber los contratos con la clínica San Jorge y el Cemep. Queremos ver todo. La verdad que la deuda histórica pasa a ser la actual, a nosotros nos deben 400 millones de pesos de los RUPE, y es una plata que tiene que poner el Estado”.

Respecto a la diferencia de posturas entre las seccionales, y las reuniones individuales del Gobierno con diferentes sindicatos, Córdoba manifestó: “Cada vez que se ponen las Letras, las pagan los trabajadores, en este caso quieren hacer eso. Cuando nos descuidemos, esta ley va a salir de distinta manera y queremos tener la participación como corresponde. El Gobierno quiso que intervengamos, quiso que participemos con los legisladores, y hasta ahora nada. Esto ya tendría que estar arreglado”.

Sobre la diferencia de posturas con la seccional Río Grande y Tolhuin, conducida por Vicente Garrigan, Córdoba dijo que “ellos son independientes de lo que hay que hacer. Los compañeros deciden qué se vota y a quién. A nosotros seguramente nos pasarán factura, hoy estamos haciendo. ATE está presente donde tiene que estar, ese mandato tenemos de los trabajadores y por eso estamos con los compañeros en la calle”.

“El diálogo tiene que nacer del Estado. Cuando el Estado, los que conducen políticamente, dividen a los trabajadores, es por algo. El Gobierno no tiene la capacidad de convocar a todos los sindicatos y discutir frente a frente con todo el mundo. Acá no sé qué miedo hay para ocultar las cosas”, añadió.

Y continuó: “Esto termina en desgracias para el afiliado que no tiene acceso a los remedios, derivaciones o atención médica. La obra social es espectacular, la mejor de la República Argentina porque lo tiene todo, tenemos que volver a lo que era antes”.

“Yo creo que es un momento de calentura. Salió un vídeo que realmente no tiene nada que ver con lo que se necesita acá. Pueden hacer las denuncias que quieran, pero mientras cumplan a la gente. Si tenemos que ir en cana por estar, según ellos, rompiendo cosas que son de nuestra propia plata, creo que se están equivocando”, finalizó.

Concha sobre la situación de OSEF: “Creemos que el camino es el diálogo”