Protestas por el anuncio de los nuevos créditos UVA: “Son impagables”

Varias personas que en su momento accedieron a un crédito hipotecario UVA se manifestaron en las puertas del BTF, en pleno centro de Río Grande. Hablaron con AIRE LIBRE FM y “advertimos a la sociedad que no tome los créditos UVA que ahora ofrece el Gobierno Nacional”. Coincidieron que los mismos “son impagables”.

Una de las mujeres que protestó en la esquina de San Martín y 9 de Julio el viernes al mediodía, dijo: “Ese anuncio que hizo Nación fue uno de los motivos que nos llevó a estar hoy acá para advertirle a la sociedad y a la gente que no tome estos créditos porque se tornan impagables y son usureros. Después van a estar en la misma situación de nosotros con una cuota impagable y con la inflación que tenemos cuesta mucho sostener la vida diaria y además el préstamo y la deuda que te sigue creciendo”.

¿Les causó sorpresa a ustedes que se esté promoviendo un crédito convencional y el crédito UVA como si fuese una opción mejoradora, superadora?

“Si la verdad que no lo podemos entender, no se puede entender la realidad, no puede ser que lo puedan promocionar como un crédito que es una solución para una casa propia donde están viendo la realidad de nosotros, donde están viendo que nosotros estamos yendo judicialmente justamente por esto porque no se puede pagar, es algo irrisorio ya lo que está pasando, es algo que ya no se puede sostener”.

¿Cuánto de su ingreso está comprometido con el crédito UVA?

“En mi caso particular, nosotros pedimos 3 millones de pesos, fue en el 2018, con una cuota inicial de 18 mil pesos, en este momento, en abril, me vino una cuota de 800, más de 800 mil de pesos y nos ocupa los dos sueldos, el de mi marido y el mío porque somos los dos titulares.
Además tenemos tarjetas bloqueadas.

Por su parte, otra de las personas presentes sostuvo que “las pericias que se han hecho sobre los saldos… los contadores que han hecho pericias van a terminar pagando billones, entonces es algo insostenible, necesitamos una solución de algún lado, por eso nos parece una tomada de pelo desde el gobierno nacional y desde el Banco Central, que no se dé una solución a esto sabiendo la situación de los damnificados. Hubo que estamos a nivel nacional, que somos 100 mil familias a nivel nacional, que estamos reclamando que nos sentemos con los bancos a renegociar el contrato, nosotros no decimos que venga el Estado y nos salde la deuda, no queremos que la sociedad nos pague… Pero que se quede la deuda quieta de una vez. Pero que por lo menos la podamos pagar, que se saque ese índice indexatorio que es usurero y que no está bien, digamos, y que lo podamos pagar, nosotros queremos pagar, tenemos voluntad de pago de pagar, pero no a estas tasas usureras”.

“Parece que solamente las soluciones son para los grandes, para el pueblo, para la gente trabajadora como somos todos, no, nunca hay una solución viable, se dilata, se dilata, los mismos que tienen que legislar nuestras leyes ni siquiera hacen quórum, o sea, eso es una vergüenza, pero para aumentarse el sueldo sí, hay quórum rápido para eso.
Es una pesadilla. Es una pesadilla, yo comencé pagando 13 mil, ahora estoy pagando 436 mil, debo 46 millones y no se termina, ese es el problema, si yo voy a decir, bueno, pago, pero sé que va a terminar, es una cosa, no se va a terminar nunca esto”, completaron.
() Aire Libre FM 96.3: