Por ahora, no hay fecha para seguir con la obra en la cabecera del Fagnano

La presidenta de Vialidad Provincial, Ileana Zarantonello, comentó en AIRE LIBRE FM que están preocupados por la falta de información sobre el financiamiento de las obras de pavimentación de la cabecera del lago Fagnano. Tienen una reunión programada para discutir cómo continuar con los trabajos. Hasta el momento, se ha construido el 58% de la obra. Además, se discute la situación de otra obra de pavimentación que va a ingresar al Parque Nacional TDF.

La titular de este organismo dijo este miércoles: “Les cuento en qué situación estamos ahora. Nosotros en el día de mañana (jueves 7), vamos a tener una reunión con la Ministro de Obras Públicas, con la gente de Vialidad Nacional del Distrito, gente de la Empresa Dos Arroyos, para ver cómo vamos a seguir en función de lo que se venga con el nuevo Gobierno Nacional y quién esté frente a Vialidad Nacional. Como bien ustedes saben, el financiamiento de esa obra viene de fondos de Nación. Por lo tanto, la empresa ha presentado una nota donde nos manifiesta su preocupación ante las declaraciones de público conocimiento de quien va a ser el presidente de los argentinos, quien asume el día 10, y que no hay ningún tipo de información acerca de qué pasará con las obras.
En realidad no hay nadie que esté designado todavía para Vialidad Nacional. Entonces, en función de eso es que la empresa nos pide una reunión para ver cómo se sigue con estos dos convenios. El convenio de la Ruta 1, en la ciudad de Tolhuin, y también el convenio de la Ruta 3 camino al Parque Nacional”.

¿Qué porcentaje falta para terminar toda la obra?

“Hasta ahora se ha certificado un 58% de la obra.
Lo que es tema asfalto no queda tanto, son menos de mil metros, que ustedes habrán visto desde las cabañas Khami, hasta la bomba de agua, antes de llegar al barrio Los Naranjos. Es ahí donde se está trabajando actualmente, que se está haciendo un movimiento de suelo, poniendo terraplén. Era con lo que había empezado la empresa, más allá de que nosotros también habíamos dicho en el inicio de esta nueva etapa que se iba a empezar a trabajar con una obra bastante planchada en función de que no hay precios en cuanto a lo que es el asfalto. También lo había presentado a eso la empresa como una preocupación. Eso no pasa acá, eso pasa obviamente en todo el país, el de no tener precios. Lo mismo había pasado con la construcción del puente Yuco, que la pilotera que tiene que venir a nuestra provincia tampoco estaba cotizando el tema de venir a nuestra provincia y trabajar acá.
Eran algunas cuestiones que también preocupaba, pero ahora más allá de esa preocupación, que también pensamos que en algún momento se va a regularizar, la preocupación ahora es de cómo seguir y qué va a pasar con el financiamiento, que nosotros lo tenemos a través de Nación”.

¿En ese porcentaje que falta, también tiene en cuenta el puente Yuco?

“No, eso es en función del asfalto y el puente. Ustedes consideren que es un puente que está pensado con una construcción muy importante. Y la verdad que lleva tiempo, porque lo que se planteó en el pliego era justamente un puente que fuera un atractivo turístico. Por lo tanto, bueno, tiene una magnitud importante para la obra. La verdad que ese puente es el deseo de la provincia, obviamente, que se haga y de la empresa también.
En función de lo que tenía que ver con la construcción del puente que venía en esta segunda etapa, también estábamos esperando el tema de los precios, que no se estaba pudiendo cotizar. Pero más allá ahora de eso, creo que la preocupación pasa por esta parte del financiamiento. Es por eso la reunión de mañana con las partes, con Vialidad Nacional del Distrito, con la Ministra de Obras Públicas y la empresa, nosotros, o sea, todas las partes, para saber bien cómo enfrentar lo que se venga en función a estas obras”.

Es decir, hasta que no haya una definición a nivel nacional, se desconoce qué va a pasar con este trabajo.

“Sí, también, yo creo que muchos, y creo que en todas las provincias, porque estuve reunida con los presidentes de otras Vialidades y estoy en comunicación con ellos, y todos estamos iguales. Con un poco de incertidumbre y esperando las medidas que vengan del próximo gobierno. En función de eso, creo que nosotros también vamos a tener un panorama más claro”.

¿Y respecto a la pavimentación de ese tramo que va desde el éjido urbano de Ushuaia hasta el ingreso al Parque Nacional Tierra del Fuego?.

“También es la obra que mañana vamos a estar hablando con la empresa. Ustedes recuerden que ahí es una UTE la que licitó. O sea, no es solamente la empresa Dos Arroyos, sino que tiene a la otra empresa que es socio, que es BASA. Así que, en función de ellos, es que esperamos mañana ver qué nos dice Vialidad Nacional al respecto, porque es una obra que lleva mucho movimiento de suelo.
Entiendo que la empresa quiere tener la seguridad de cobrar en función de lo que se certifique. Imagínense ustedes que hay mucho movimiento, mucha logística para este tipo de obra, no solo de maquinaria, sino también de gente, que muchas veces las empresas tienen que traer de otros lugares. Entonces, bueno, en función de eso, creo que la reunión de mañana es para ver cómo se sigue de acá en más, ya sea con la obra de la Ruta 1 y con la Ruta 3″.

() Aire Libre FM 96.3: