Pirotecnia prohibida, los daños en personas y mascotas
Se recuerda que el uso de pirotecnia está prohibido en toda la Provincia, debido a sus efectos nocivos en personas y mascotas. Se hace un llamado a la empatía y responsabilidad para celebrar sin ruidos fuertes, fomentando una convivencia armoniosa. AIRE LIBRE FM entrevistó a Sara Pindek, quien es subsecretaria de Educación y Formación para el Desarrollo, quien explicó las consecuencias para las personas y las mascotas.
La funcionaria sostuvo que “ya se palpita la Navidad y cuando llega Navidad a los poquitos días estamos también celebrando un cambio de año, es esperable que nos juntemos a celebrar, pero también hay algunas tradiciones que, bueno, con el tiempo venimos trabajando para que las podamos dejar de lado, cuesta, y una de ellas es los ruidos fuertes, el uso de la pirotecnia.
Y claramente en Río Grande esto está prohibido, hay una ordenanza vigente que prohíbe la tenencia, la comercialización, el uso, así sea doméstico, de todo tipo de pirotecnia, y tiene un sentido fundamental, que es respetarnos, es poder convivir en la diversidad, entender primero que la persona que manipula la pirotecnia se pone en riesgo, porque realmente no hay certezas de que no puedan haber algunas lesiones que de todo tipo de de gravedad que pueden llegar a generarse.
Por otro lado, emiten unos sonidos muy fuertes, en decibeles muy altos, esto altera especialmente a las personas con discapacidad, que tienen una hipersensibilidad a los sonidos, con hiperacusia, a las mascotas, que ya por su naturaleza tienen una percepción del sonido muchísimo más amplificada que el oído humano, a las personas adultas mayores, a las infancias, porque se altera, ya de por sí las Fiestas alteran la rutina, se cambian hábitos en en horarios, estamos más efusivos, estamos contentos y está muy bueno que eso suceda, pero todas estas modificaciones tienen implicancias, tanto en lo físico como en lo emocional”.
“Estamos planteando desde el municipio -apuntó-, recordarle a los vecinos que tenemos esta ordenanza del 2019 que en realidad viene a hacer unas modificaciones a unas ordenanzas anteriores, esto no es que desde el diecinueve está prohibido, nosotros tenemos muchos años ya de prohibición en la pirotecnia, sino que con esta ordenanza efectivamente ya ni siquiera se contempla la posibilidad para eventos.
No se usa, no se puede usar, está prohibido el uso de la pirotecnia, o cualquiera vía que que haga ruidos muy fuertes, que genere estruendos, que altere el orden, y, bueno, claramente, como te decía, es para para cuidarnos entre todos, celebrar con tranquilidad y y no comprometer, ¿no? Porque lo cierto es que los efectos son muy nocivos y lo que para algunos son celebraciones, para otros son pesadillas”.
En varias oportunidades vemos que termina generando daños, quemaduras y otros daños en personas, por el uso de la pirotecnia.
“Sí, es un daño directo al riesgo al a la persona que la manipula o las personas que están cerca, muchas veces, además, hay menores de edad, infancias, lo cual el riesgo es altísimo. Luego afectan a la convivencia en lo que es la sensibilidad, la posibilidad de que todos estemos en el mismo lugar disfrutando.
Altera las mascotas, es habitual en estos tiempos que que se desorienten, que se asusten, que la pasen mal en sus domicilios, y si es que no se da la posibilidad de que terminen corriendo, y eso también afecta al grupo familiar, porque hay vínculos de que de afecto con esa mascota que se pierde en en en tiempos que no corresponde. Por donde miremos, esto no es la vía, tenemos que tratar, bueno, sabemos que en Río Grande somos muy solidarios, poner sobre la mesa la relevancia de la empatía, cuidarnos y tener claro que no no podemos usar la pirotecnia. Tenemos siempre disponible nuestro portal ciudadano, a través del ciento cuarenta y siete, que está todo el año abierto, si alguien desea hacer algún comentario, necesita alguna ayuda, puede recurrir a eso”.
¿Qué se puede hacer si, por ejemplo, me encuentro a una persona con pirotecnia, jugando con estos elementos?
“Yo los invito a tratar de poder reflexionar con la persona, sabe que no es fácil.
También comunicarse a estas vías que que les digo, sobre todo el 147 en tiempos de de fiesta, pero básicamente es tratar de desalentar ese uso y, en caso de que eso no sea posible, poder comunicarse con alguna de las autoridades que cuidan nuestra ciudad.
Siempre tenemos las guardias de de policía, defensa civil, nosotros de gestión ciudadana, para poder acompañar a los vecinos cuando las cosas se excedan”.
() Aire Libre FM 96.3:














