Paritarias en Gobierno, sin acuerdo
Se realizó una mesa paritaria en Tolhuin, donde la oferta del Gobierno de un aumento del 2% y 10.000 pesos fue rechazada por los sindicatos. Se demandan incrementos superiores al 30% y la inclusión de octubre en la negociación. AIRE LIBRE FM entrevistó a Carlos Margalot, secretario de Finanzas del gremio de ATE.
Margalot manifestó que “no se pudo llegar a un acuerdo nuevamente, la diferencia de ese 2% que ofrecieron desde el gobierno, obviamente rechazado general por todos los sindicatos que estaban presentes la vez pasada, ofertaron 10.000 pesos más, no más 10.000 pesos que se acumula al ítem que ya teníamos de una suma remunerativa, bueno, se instala ahí, y nada más que esto fue el ofrecimiento, digamos, ¿no? O sea, no fue lo que esperábamos porque dentro de los sindicatos lo que pedíamos nosotros era justamente, en primer lugar, que se incorpore octubre, porque justamente octubre no pusieron en la mesa del gobierno que es muy importante, que es lo que van a cobrar ahora de empleo público, eso era en primer lugar”.
“Y después, obviamente, ese 2% de noviembre sería, obviamente, que íbamos a llegar a un porcentual que esté de acuerdo a lo que es una inflación de hoy en día, tierra afuera, que supera largamente el 10%. La verdad que nos sorprendió, después de lo que fueron las elecciones, pensamos que iban a venir con algo digamos algo bueno, digamos, y no, justamente vinieron con octubre, justamente, y con algo que, la verdad, ni siquiera cumplió la expectativa de todos los que estábamos ahí”.
¿Ustedes ya habían presentado una propuesta?
“Obviamente, en primer lugar, 860.000 pesos no puede cobrar un empleado público, hoy en día, le queda llegar a fin de año y, justamente, tener mínimamente un salario gaseo porque supera el millón 100, el millón 200, ¿no? El salario mínimo, digamos, porque, justamente, si yo pongo un 2%, en un salario de 860.000 pesos, obviamente, no llega a 20.000 pesos.
Entonces, ¿qué es lo que decimos nosotros? Y a eso, con la propuesta de que eran 10.000 pesos nomás en la suma remunerativa, obviamente, estamos lejos de lo que pretenden, no solamente este, sino todos los sindicatos que estamos ahí, pasó un cuarto intermedio, ya dando, digamos, un ultimátum a lo que es la propuesta, más lo que es octubre, porque en ningún momento nos pusieron octubre dentro de la mesa, ¿no? Entonces, quedó redactado bien en el acta que queremos que, en primer lugar, se incorpore octubre con un porcentual que esté de acorde a lo que estamos la mayoría de los sindicatos pidiendo, que supera el 10%, lo que es la inflación en tierra o el fuego, y de ahí, recién empezar a charlar en noviembre y ver cómo podemos terminar el año de una buena manera”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA)
() Aire Libre FM 96.3:














