Melella advirtió que frenará proyectos industriales hasta que se garantice la estabilidad laboral en Tierra del Fuego

En el marco del 25 de Mayo, el gobernador Gustavo Melella advirtió que la provincia frenará proyectos industriales hasta que se garantice la estabilidad laboral. Cuestionó duramente los decretos nacionales que afectan a la industria fueguina y llamó a conformar una mesa de trabajo con todos los actores del sector.

En el marco de los actos por el 25 de Mayo, el gobernador Gustavo Melella se pronunció con firmeza sobre la situación de la industria fueguina, el impacto de los recientes decretos nacionales y las responsabilidades compartidas entre el sector empresarial, los trabajadores y los gobiernos nacional y provincial.

“No podemos permitir que sean los industriales quienes fijen la política social o económica de la provincia”, sostuvo el mandatario, en un mensaje directo a las empresas que integran el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP). Anunció que el Gobierno provincial frenará proyectos presentados por algunas firmas hasta tanto no se garanticen la continuidad de la producción y la estabilidad laboral.

Críticas al modelo económico nacional

Melella calificó al Decreto 333/2025 como “un ataque muy duro” a la industria fueguina y al entramado productivo nacional. Según explicó, la normativa perjudica gravemente a las pequeñas y medianas empresas y a la producción local de celulares, afectando miles de puestos de trabajo en la provincia.

“Nos han pegado muy duro, pero también es una oportunidad para demostrar que Tierra del Fuego es un centro industrial tecnológico”, expresó.

Respecto del Decreto 334/2025, si bien expresó desacuerdo, consideró que puede ser una chance para mostrar la competitividad de los productos fueguinos en el mercado nacional. “Hay que demostrar que el celular o el aire acondicionado que se produce acá se puede vender a precios justos”, afirmó.

Mesa de diálogo y freno a proyectos industriales

El gobernador confirmó la convocatoria a una mesa de trabajo con todos los actores involucrados; industriales, sindicatos, Gobierno nacional y provincial, para encontrar soluciones conjuntas a la crisis del sector. “Es fundamental que los industriales se comprometan. No pueden mirar para otro lado”, advirtió.

En ese contexto, anunció que el Gobierno detendrá proyectos presentados por algunas industrias al FAMP, como los de Newsan, hasta que se aseguren los empleos. “El puerto de Mirgor es una iniciativa privada que deseamos que se concrete, pero otras propuestas no serán habilitadas hasta que se resuelva esta situación”, sostuvo.

Compromiso de Nación y críticas al rol legislativo

Melella también aseguró que existe voluntad del Gobierno nacional para sentarse a la mesa de diálogo, aunque remarcó que no comparte varias de sus posturas. En paralelo, cuestionó a legisladores que proponen bajar impuestos a las empresas. “No me tienen que pedir a mí que bajemos impuestos; que vayan a pedir que se restablezcan los fondos que Nación le recortó a la provincia”, desafió.

La defensa del empleo y el espíritu del 25 de Mayo

El gobernador subrayó que el principal objetivo es preservar los puestos laborales. “Se ha logrado que no haya despidos ni congelamiento de salarios, pero eso no alcanza. Se necesita una respuesta más rápida y contundente”, remarcó.

Finalmente, vinculó el actual contexto con el espíritu revolucionario de la fecha patria: “El 25 de Mayo simboliza la lucha por una patria para todos, no para unos pocos. Hoy debemos defender esa idea con unidad, compromiso y coraje”.