Martín Muñiz presentó su cuarto trabajo audiovisual y destacó la formación en el Polo Creativo de Río Grande

El productor riograndense, en diálogo con AIRE LIBRE FM, compartió su experiencia en producción audiovisual y presentó un docu-corto y un cortometraje de ficción que reflexionan sobre la memoria, la comunicación y el poder de la radio.

El realizador audiovisual Martín Muñiz (45) pasó por los estudios de AIRE LIBRE FM luego de presentar su cuarto trabajo audiovisual, realizado en el marco de los cursos de producción audiovisual del Polo Creativo de Río Grande, ubicado en la intersección de Thorne y Colón.

 

Muñiz contó que realizó el curso en dos oportunidades, lo que le permitió profundizar conocimientos y perfeccionar su mirada como realizador. “La producción audiovisual no es solo crear videos, sino aprender a entrevistar, a componer una imagen, a saber preguntar y a escribir un guion”, explicó.

 

En ese sentido, detalló que la formación aborda todo el proceso de realización: preproducción, producción y posproducción, aplicable a distintos formatos como cortometrajes, documentales, entrevistas, videoclips, fotografía o incluso contenidos para canales de streaming. “Todo tiene que ver con cómo se diseña y se construye la imagen”, señaló.

 

Muñiz remarcó que no es indispensable contar con equipamiento profesional para iniciarse. “Se puede trabajar perfectamente con un celular. Lo importante es saber darle uso y pensar el contenido”, afirmó, destacando también la relevancia del sonido como elemento clave en cualquier producción.

 

En un contexto atravesado por las redes sociales y la sobreabundancia de videos, sostuvo que hoy el desafío es captar la atención del espectador. “Hay mucha competencia. Para atraer a la audiencia necesitás una historia, algo que resulte atractivo”, reflexionó.

 

Dos producciones, una misma mirada

 

En esta oportunidad, Martín presentó dos trabajos. El primero es un docu-corto, centrado en entrevistas a integrantes de un canal de streaming, donde se aborda cómo es el trabajo cotidiano dentro de ese formato de comunicación. “La idea era entrevistar a otros canales también, pero no se pudo dar”, comentó.

 

El material fue estrenado y analizado junto a sus compañeros, en un espacio de devolución colectiva. “Ahí vemos errores, fallas, pero todo sirve para mejorar”, expresó.

 

El segundo trabajo es un cortometraje de ficción, que propone una historia con una fuerte carga simbólica. El relato sigue a un joven que camina por la playa y encuentra una radio antigua que, de manera misteriosa, comienza a emitir sonidos extraños. A medida que avanza la historia, el protagonista empieza a escucharse a sí mismo y a vivir una experiencia perturbadora.

 

“La ficción está basada en la memoria de las Malvinas, abordada de manera respetuosa”, explicó Muñiz. A través de la radio, el personaje es trasladado simbólicamente a una situación de combate, hasta que finalmente se asusta, abandona el objeto y se retira. “Es una forma de mostrar el poder de la radio y de la comunicación para transportar a una persona a otro tiempo y a otra realidad”, señaló.

 

Una historia ligada a la radio

 

El vínculo de Martín Muñiz con la radio no es casual. Hijo de Luján Muñiz, histórico referente de la radiodifusión local y uno de los impulsores de la radio en la Misión Salesiana, recordó su paso como operador y la influencia familiar. “Mi viejo quería que aprendiera cómo se trabajaba en radio”, contó, aunque aclaró que su interés principal siempre estuvo en lo audiovisual.

 

De cara al futuro, Muñiz aseguró que continuará desarrollando proyectos. “Me entusiasma contar historias”, afirmó. Contó que escribe guiones desde los 19 años y que su formación fue mayormente autodidacta, a partir de libros, tutoriales y práctica constante. “Escribir guiones lleva tiempo y mucha práctica. Uno va aprendiendo de los errores”, sostuvo.

 

Finalmente, valoró la importancia del estudio y la formación. “Siempre es importante seguir aprendiendo”, remarcó, agradeciendo el espacio brindado por la radio para difundir su trabajo.

 

(EN EL AUDIO LA ENTREVISTA COMPLETA)

() Aire Libre FM 96.3: