La textil Cordonsed cerrará, y el gremio espera respuestas por las indemnizaciones
La empresa textil Cordonsed cerrará definitivamente su planta en Río Grande el 30 de noviembre, lo que resultará en la desocupación de 22 trabajadores. Esta decisión se debe a la salida del país del grupo inversor italiano RadiciGroup, propietaria de la empresa, en el marco de un contexto económico desfavorable para el sector textil, que incluye baja demanda, importaciones y altos costos operativos. AIRE LIBRE FM entrevistó al dirigente gremial Rodrigo Cárcamo. El gremio negocia indemnizaciones conforme a la ley, pero no hay respuestas concretas de la empresa.
“El día 30 de noviembre estaría cerrando sus puertas Cordonsed, lo cual fuimos anoticiados hace varias semanas atrás, y, bueno, se está en una instancia de negociación de cuál sería la modalidad. Entendemos desde el gremio, y siempre sostenemos lo mismo, que debe ser acorde a lo establece la ley de contrato de trabajo. Por ese lado, digamos que estamos en esa etapa, o los compañeros están en esa etapa también internamente, porque hay compañeros que han tomado o intentan tomar otro tipo de decisión, obviamente se asesora legalmente a los compañeros, y la postura del gremio siempre se mantiene en esa”.
¿Han tenido una respuesta concreta todavía por parte de de los directivos de la planta? O les han asegurado que está el dinero para pagar las indemnizaciones tal como corresponde en la ley?
“Hasta el momento, no tenemos algo concreto, son solamente comunicaciones vía teléfono y nada concreto, o seriamente, digamos, como se como se debería hacer en estas ocasiones, entendiendo que todavía hay un plazo como para ir avanzando en algún tipo de negociación que quiera hacer la gente de manera interna.
Seguridad hoy creo que nadie la tiene, en ningún sector, por las variables económicas que sufrimos día a día, pero, bueno, la la instancia está en esa situación, ¿no? De poder negociar lo que tenga que negociar la empresa con los compañeros”.
Cordonsed es una de las plantas, pero ya son varias las que han cerrado, y así también ya son pocas las que quedan acá, en Tierra del Fuego, en el rubro textil.
“Sí, efectivamente. Están quedando alrededor de seis barra siete plantas, digamos, pero todas en unas situaciones también difíciles. No es que están, este, de la mejor manera. Te pongo el caso de Blanco Nieve. Es una empresa que hace dos meses que no el empleador no está cumpliendo con sus obligaciones, y los trabajadores de manera conjunta están tratando de vender sábanas para poder cubrir su salario, cosa que nosotros también entendemos que tiene que tener un un punto de inflexión, porque las obligaciones son del empleador, en este caso, que no está cumpliendo.
Nosotros ya hemos tomado una determinación con los con la compañera que tenemos de SETIA de empezar a a ir por la vía administrativa y, bueno, directamente posterior a la vía judicial, con este tema”.
Agregó Cárcamo que “tenemos a Australtex y Sueño Fueguino que están en una situación parecida o similar, este, dependiendo de algún tipo de medida de la justicia para poder seguir produciendo. Producción que, igualmente, hoy se ve diezmada, ¿no? En todos los sentidos, por la baja de ventas, por la apertura de importaciones, que cada vez, y esto lo vemos a a nivel nacional, está haciendo más mella, y no solamente en nuestro sector, lo vemos en todos los sectores, que la situación se agrava cada vez más porque, bueno, ayer mismo nos enterábamos del cierre de de SKF, que es una empresa que hace cien años que está trabajando en Argentina. No es cierre, pero sí es una reconversión, no va a producir más, sino que va a empezar a importar desde Brasil los rodamientos que se hacían acá antes en el país.
Son 150 puestos menos de trabajo, y así hay una catarata de de empresas grandes y mucho más de pequeñas y medianas empresas que están cerrando día a día”.
¿Les tomaron por sorpresa los resultados de las elecciones?
“Personalmente sí fue una sorpresa, entendía de que, obviamente, uno no quiere que un gobierno caiga, no no se habla de de de de golpe ni nada, pero sí decirle a este gobierno nacional que entienda que hay, este, gente o que digamos que este gobierno tiene que gobernar para todos, tiene que ser ecuánime con todos, no solamente con un sector que, obviamente, es un sector muy privilegiado del país que continúa, ¿no? Siendo privilegiado, y los trabajadores hemos sido, de estos dos años, muy golpeados.
Te pongo un ejemplo nomás acá, en Tierra del Fuego, han cerrado cinco empresas textiles desde que inició el mandato, y todas aducen lo mismo, la la baja del consumo, la apertura de importaciones, el alto costo de lo que son los servicios, porque no nos olvidemos que los servicios han subido de manera proporcional y lejana a lo que es la la inflación”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA)
() Aire Libre FM 96.3:














