Jóvenes que ayudan a personas con adicciones

REMAR es un centro cristiano en Río Grande que ayuda a personas en situación de calle ofreciéndoles hogar, comida y trabajo. Además, brinda apoyo espiritual y asistencia a quienes luchan contra adicciones y depresión, sin cobrar nada por sus servicios. AIRE LIBRE FM entrevistó a uno de los jóvenes -Luciano Vallejos- que integra el centro.

Luciano manifestó que “REMAR es un centro de contención social cristiano, ayudamos a personas en situación de calle, que no tienen lugar donde vivir ni donde habitar, REMAR les da casa, comida y trabajo. Son centros cristianos y el fuerte que tenemos nosotros es la palabra de dios, y le brindamos a las personas una ayuda espiritual, más que una ayuda, digamos material, de todos modos le brindamos un techo, nosotros le damos más que eso a la persona.
En mi caso, yo soy un chico que puede salir de lo que son las adicciones, pude empezar desde desde cero nuevamente, Y hoy en día me encuentro bien y ayudando a personas que estaban en el mismo punto en el cual yo me encontraba, que era en la desesperación de la adicción, la noche, la vida que conlleva la rutina diaria que hacía uno, que era seguir en los malos pasos de lo cual las amistades me llevaban”.

¿Usted también uno los ve acá afuera del supermercado? ¿Cuál es la actividad que hacen una vez que entran a lo que es la asociación?

“Después de un tiempo, cuando vos ya pasaste la primera etapa, cuando ya estás en el en el punto así, saliste de la parte más fea de la rehabilitación, te te empiezan a a hacer, digamos, grupos de testimonios para que vos juntes fondos para la ONG. Digamos, vamos casa por casa, vamos a donde hay chicos que tienen, digamos, problemas de de adicciones, problemas de depresión, como fue en caso bastante grande acá en lo que es Río Grande, muchos casos de depresión.
Entonces, vamos a esas casas, les damos o vamos una ayuda a esa persona. Esa persona, madre, padre, pueden hablar con sus hijos y, bueno, si deciden que necesitan una mano como la que tuvimos nosotros, también se lo interna gratuitamente, obviamente, porque en eso le cobra absolutamente un solo centavo. Y, bueno, y a base de eso, nosotros juntamos colaboraciones de la gente para pagar lo que son nuestros hospedaje, porque tenemos hogares, los cuales nosotros tenemos son son habitados por personas, digamos, en situación de calle, no se les cobra nada, y como somos una ONG, no recibimos ayuda del gobierno, juntamos fondos para pagar los alquileres nuestros todos los meses, ¿vio? Y como se pagan, digamos, todos los meses en diferentes puntos de la Argentina, entonces juntamos fondos y pagamos todos los alquileres nosotros mismos, a base del esfuerzo de los chicos que estamos en el hogar.

¿Cómo analizás el programa de la agrupación?

“Ahora, la verdad que lo lo veo bastante bien lo que se hace. Te voy a ser sincero, lo veo bastante bien, es una ayuda que que se le brinda a la persona. ¿Y cómo decirte? De pocas palabras, te lo puedo decir, es lindo saber que hay un lugar como remar, que te da una mano sin que vos sin que vos tengas un efectivo en el bolsillo.
Yo estaba en la peor etapa de mi vida y, sincero, viviendo en la calle, abriendo autos para poder dormir. Y un día, es mi locura hablando solo, porque ya hasta hablaba solo, mi mamá me encontró y me dijo, Luciano, vení a la casa, quiero hablar con vos. Y un día los chicos, como yo estoy hoy en día así, ofreciendo estos productos casa por casa, cayeron a mi casa, le hablaron a mi mamá de REMAR y ahí, gracias a dios, pude conocer lo que es remar argentina. Lo pensé y dije yo, ¿sabes qué? quiero cambiar y quiero estar como esos chicos que estaban ahí. Y hoy en día estoy en ese punto, pude superarme en esa parte”.

Las personas que quieran conocer el trabajo de REMAR, lo pueden hacer en las redes sociales o contactarse con Germán al 2974947704.