Alertan sobre aviso de tsunami emitido por el Servicio de Hidrografía Naval

Defensa Civil municipal de Ushuaia confirmó que el Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina emitió el radioaviso NAVAREA VI N° 0278-2025. Allí se indica la posible llegada de una variación del nivel del mar en la región austral del país a partir de las 22 horas del día 30 de julio. Esta alteración podría generar olas de entre 30 centímetros y un metro por encima del nivel habitual de marea, afectando de forma muy leve y tangencial a sectores Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Cabe destacar que en principio no tendría riesgo para la población ni se esperan consecuencias materiales en las costas de Ushuaia, ya que la propagación del fenómeno no tiene incidencia directa sobre el litoral atlántico argentino. La dinámica natural de este tipo de eventos, junto a la ubicación geográfica de nuestra región, impidiría que una onda expansiva originada en el océano Pacífico Norte afecte de forma significativa al extremo sur del país.

El evento que dio origen a este aviso fue un sismo de gran magnitud ocurrido frente a las costas de Kamchatka, Rusia. El movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 8.8 en la escala de Richter y se produjo el 29 de julio a las 23:25 UTC, con epicentro en las coordenadas 52°12’ de latitud norte y 160°00’ de longitud este.

La Municipalidad de Ushuaia recomienda a vecinas y vecinos mantenerse informados a través de los canales oficiales de Defensa Civil y evitar la difusión de rumores o versiones no verificadas. Por el momento, no se requieren medidas preventivas ni acciones adicionales.

Para cualquier consulta o emergencia, Defensa Civil Ushuaia recuerda que está disponible las 24 horas al número 103.