Gastón Díaz planteó su posición ante el proyecto de reformar el Código Penal

El doctor Gastón Díaz, abogado y candidato a senador por Defendamos Tierra del Fuego, estuvo en los estudios de AIRE LIBRE FM. Entre otros temas, habló sobre los anuncios del presidente Javier Milei sobre los cambios que se pretenden aplicar en el Código Penal, proyectos que serán tratados en el Congreso de la Nación posiblemente el año próximo. Los senadores y diputados que sean elegidos en la elección del 26 de octubre, deberán analizar en el 2026 este proyecto de reformas del Código Penal.

Cuáles son los principales cambios que introduce el proyecto, que busca reemplazar el texto vigente desde 1921.

** Homicidio: La pena para el homicidio simple aumenta de 10 a 30 años. Se incorporan agravantes si las víctimas son maestros, niños, adolescentes o personas mayores. Se establece la prisión perpetua para los homicidios cometidos por barras bravas en eventos masivos.
La pena para el homicidio simple se elevará de 10 a 30 años de prisión según el texto propuesto
** Portación de armas: La tenencia de armas de fuego sin permiso tendrá una pena no excarcelable. La existencia de antecedentes penales funcionará como un agravante. La portación de armas blancas también se incorpora como un delito grave.
** Robo y hurto: El hurto tendrá una pena de hasta tres años. Para el robo, se eliminan las penas mínimas que permitían la excarcelación. Se crea un agravante para los robos cometidos por motochorros, con una pena de hasta 15 años. El robo de teléfonos celulares, carteras o mochilas tendrá una sanción de tres a 12 años de prisión.
** Nuevos delitos: Se tipifican como delitos graves figuras como las estafas piramidales, los secuestros virtuales, la pornovenganza, el hostigamiento y las denominadas viudas negras. Muchas de estas conductas eran consideradas contravenciones.
** Usurpación: El proyecto establece la restitución inmediata del inmueble a sus titulares en casos de usurpación.
** Corrupción: Se elevan las penas para delitos de cohecho y corrupción contra el Estado. La sanción se agrava si el responsable es el Presidente o el Vicepresidente de la Nación. La medida también alcanza a ministros, gobernadores, jueces, diputados y senadores.
** Legítima defensa para fuerzas de seguridad: Se amplía el concepto de legítima defensa para los efectivos policiales. Se incorpora la figura de “cumplimiento del deber” para proteger a los agentes que actúan en el marco de la ley.
** Imprescriptibilidad: Varios delitos dejarán de prescribir. La lista incluye homicidios agravados, delitos de abuso sexual, trata de personas, secuestros extorsivos, terrorismo, narcotráfico y atentados contra el orden constitucional.
** Cumplimiento efectivo de la pena: Según el Gobierno, el 82% de los delitos contemplados en el nuevo código serán de cumplimiento efectivo en prisión. No tendrán ejecución condicional el grooming, las amenazas con armas, el robo, la usurpación y el enriquecimiento ilícito, entre otros.
** Edad de imputabilidad: Se propone la reducción de la edad de imputabilidad a los 13 años. Esta modificación se tratará en una ley aparte, pero forma parte del paquete de reformas del sistema penal.

CUÁL ES LA POSTURA DEL CANDIDATO A SENADOR NACIONAL, GASTÓN DÍAZ:

“Seguramente nos va a tocar discutir esto en el Congreso Nacional y me parece que sí que hay que debatir el tema del endurecimiento de las penas, pero me gusta esto, ¿no?, de que hayan incorporado algunas figuras que no estaban tipificadas. También el nuevo proyecto habla de la incorporación de la figura de la víctima, dándole mayor protección. También en eso estoy de acuerdo. El endurecimiento de las penas para los casos de los funcionarios ante hechos de corrupción creo que también es importante, y lo mismo para el tema del narcotráfico.
Creo que ahí hay puntos de coincidencias.
Sin embargo, lo que me parece es que, además de endurecer las penas, lo que el Gobierno Nacional tiene que hacer es conformar, y es algo que nosotros vamos a proponer cuando llegue el momento, un Consejo Federal de Política Criminal. ¿Por qué digo esto? Porque este proyecto de reforma que usted planteaba recién ha surgido, pero exclusivamente, de juristas, es decir, de personas vinculadas al mundo del Derecho. Allá, por el inicio de la gestión de Javier Milei se conformó esa Comisión de Reforma del Código Penal. Sin embargo, se han olvidado de muchos otros actores que entienden de criminología, de política criminal, de problemas que están vinculados a la comisión de un delito, y que tienen mucho que ver con la posibilidad de bajar los índices de reincidencia.
Entiendo que, sí, hay que discutir el tema del endurecimiento de las penas, pero, paralelamente, hay que tener una política criminal de prevención del delito mucho más firme”.

“Y ahí aparece, como es muy importante, el fortalecimiento de nuestras fuerzas de seguridad. Hoy se ve que se está pensando, desde el Gobierno Nacional, en disuadir a la comisión de un delito a través del endurecimiento de las penas, pero se ha desfinanciado a las fuerzas de seguridad, y me refiero no solamente a la Policía Federal, a la Prefectura, a la Gendarmería, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, también pasa a nivel provincial con la Policía de la Provincia.
Creo que uno tiene que empezar a pensar en que los salarios de aquellos que nos cuiden tienen que ser salarios mucho más acordes, porque son los que justamente previenen el delito y cuidan al vecino.
Salarios, movilidad, incorporación de nuevas tecnologías, modernización del equipamiento”.

Pero eso se puede hacer en forma paralela a esta modificación.

“Totalmente de acuerdo.
Para poder encarar una política de prevención del delito, si lo que interesa es cuidar al vecino, paralelamente al endurecimiento de las penas, o previamente si se quiere, discutir cuestiones que tienen que ver con las fuerzas de seguridad. Y es algo que, como te dije recién, pasa a nivel provincial, pasa a nivel federal. Por eso entiendo que es necesaria la conformación de un Consejo Federal de Política Criminal que atienda las dos problemáticas de forma conjunta, la pena y la prevención”.

Es decir, ¿usted no coincide que primero se modifique el Código Penal endureciendo las penas sin tratar estas herramientas para mejorar la prevención?

“Estoy convencido que tiene que trabajarse paralelamente, porque si vos empezás a buscar otros antecedentes vas a encontrar que siempre que el gobierno nacional, o que un gobierno desatiende a las fuerzas de seguridad y aparece un problema, recordarás los casos de Bloomberg, Píparo, lo que aparece inmediatamente es el endurecimiento de la pena. Como si solo endureciendo las penas vas a prevenir la comisión del delito.
Por eso insisto, creo que hay que trabajar el endurecimiento de las penas, pero paralelamente el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad”.

El tema me parece también es la bronca de mucha gente, que obviamente me incluyo, que a veces ocurren delitos y las personas no quedan detenidas o están unos minutos y se van de la comisaría. El tema de la usurpación, por ejemplo, una usurpación de un terreno, de una casa.

“Coincido, a ver, si te usurpan la vivienda, tenés forma de acreditar que es tuya, automáticamente, independientemente de que se evalúe la comisión del delito, si es un hecho civil, te tienen que restituir la propiedad. Ahora no pasa eso.
Y fíjate que no tiene que ver solo con la pena, tiene que ver con la política criminal, no solamente con las fuerzas de seguridad, también con el servicio de justicia. Por eso te digo, tiene que haber un trabajo interdisciplinario para prevenir delitos y para sancionar el delito. Son dos cuestiones que tienen que ir de la mano”.

Este proyecto que presentó el Gobierno Nacional propone la reducción de la edad de la imputabilidad a los 13 años.

“Lo que no, no estoy de acuerdo con el argumento que está utilizando el Gobierno Nacional, porque habla de reducir la edad de imputabilidad a los efectos de evitar que el crimen organizado utilice menores. En todo caso, si lo que se quiere es prevenir que el crimen organizado utilice menores de edad, lo que hay que hacer es agravar la pena de aquellos que utilizan menores.
Ahora bien, sí creo que hay delitos, y esto también tiene que ver con la cuestión de política criminal, más que una cuestión netamente legalista, existen delitos que tienen un grado de discernimiento y de entendimiento por parte del menor diferentes a otros. No todos los delitos son iguales, y a la edad de 13-14 años hay delitos que se pueden comprender acabadamente, si se pueden entender perfectamente, y otros delitos que son mucho más complejos”.

“Y ahí me parece que hay que empezar a trabajar ya con aquellos que estudian el delito desde otro ángulo, no solamente legalista. Y a eso me refería cuando te decía los criminólogos, o los que entienden de política criminal.

Por ejemplo ahora un menor de 14 años, comete una violación, comete un crimen, ¿qué pasa con ese menor?

“En ese caso hoy va a quedar dentro del margen de la imputabilidad, creo que claramente hay que bajar la edad y hay que entender que si comete un delito violento, como podría ser un homicidio o unas lesiones, entiende completamente qué es lo que está haciendo, tiene que tener un elevado conocimiento y conciencia del acto que está llevando adelante, y no lo mismo de una ciberestafa.
O pensemos a delitos mucho más complejos, por ejemplo en contra de la administración pública”.

(EN EL AUDIO, LA TOTALIDAD DE LA ENTREVISTA).


() Aire Libre FM 96.3: