En el encuentro del Comité de Integración Austral insistieron en la libre circulación fronteriza

En el encuentro del Comité de Integración Austral insistieron en la libre circulación fronteriza

Las autoridades del Gobierno provincial efectuaron un positivo balance de la Reunión del Comité de Integración Austral, que se llevó a cabo en Punta Arenas. La delegación encabezada por la gobernadora Rosana Bertone, insistió en la necesidad de avanzar en acuerdos para lograr la libre circulación por los pasos fronterizos, postura que contó con el apoyo del Intendente de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies.
El encuentro contó con la presencia del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo; el embajador argentino, José Octavio Bordón, y las autoridades y funcionarios de las regiones chilenas de Magallanes y Aysén, y las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La delegación fueguina participó de las reuniones de comisión de Controles Integrados; de Infraestructura y Transporte; de Educación, Ciencia y Tecnología; de Salud, Deporte y Recreación; de Comercio, Producción y Turismo; de Pesca, Recursos Naturales y Medio Ambiente; de Derechos Humano, Mujer e Igualdad de Oportunidades; de Diálogo Político; de Protección Civil; y de Cooperación Judicial.
La gobernadora Rosana Bertone, remarcó que “hemos planteado que somos una provincia abierta al mundo, empezando por nuestra región” y que a partir de este encuentro con los gobiernos de las provincias argentinas y las regiones chilenas del área austral “reforzamos lazos de cooperación y trabajo para potenciarnos mutuamente”.
En tanto, la subsecretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi consideró que “estamos en un momento que hay voluntad política de lograr un acercamiento profundo con nuestros hermanos magallánicos y dejar atrás asperezas del pasado”.
Respecto a las gestiones para lograr la agilización de los pasos fronterizos, la funcionaria informó que “ambos embajadores se comprometieron a lograr un grupo de trabajo interdisciplinario donde se evalúe en principio lograr la facilitación y simplificación fronteriza, con el ideal de lograr un control integrando, evitando así que se tenga que realizar en repetidas oportunidades el trámite”.