Encontraron a los dos hermanos que estaban extraviados

Walter Ruano, de Defensa Civil Ushuaia, informó en AIRE LIBRE FM sobre la exitosa búsqueda de dos hermanos extraviados en la zona de la Laguna Domo Blanco, cerca de Ushuaia. Fueron encontrados en buen estado tras dos noches, debido a malas condiciones meteorológicas y falta de comunicación con sus familias.

Los equipos de rescate de la Comisión de Auxilio lograron establecer contacto y rescatar a las dos personas que se encontraban extraviadas.
Los rescatistas localizaron a ambos individuos en el sector de la Laguna de Domo Blanco. Afortunadamente, se encuentran en buen estado de salud general. Inmediatamente después del contacto, fueron evaluados por el médico terapeuta de emergencias asignado al operativo, quien confirmó su buen estado físico y estabilidad.

Las personas rescatadas recibieron los primeros auxilios, hidratación y asistencia en el lugar, siendo posteriormente acompañadas de manera segura hasta el punto base del operativo. Estos jóvenes tienen 28 y 29 años y son oriundos de Buenos Aires.

Ruano recordó que el martes “fuimos notificados de la situación a través de esta enfermería por un llamado de la madre de estos chicos del norte del país, dando cuenta de que no tenía novedades de ellos hace un día y que tenían que tomar un vuelo, que todavía no tenían novedades. Así que, bueno, se moviliza lo que es la Comisión de Auxilio. Las distintas instituciones que conforman la Comisión de Auxilio se hace un rastrillaje, en principio, por la novedad que nos pasaba la madre en la zona del Domo Blanco. Se mandan dos grupos.
Ayer fueron dos grupos, cerca de 14 personas. Y, bueno, no se da con estas dos personas todavía, por lo que hoy tempranito, cerca de las seis y media de la mañana, ya estábamos de vuelta listos para salir”.

Agregó que “en esta oportunidad se contó con la participación de la Empresa HeliUshuaia con un aporte de un helicóptero y el helicóptero también del gobierno de la provincia, que lo que hicieron fue movilizar a cuatro unidades que se armaron, cuatro grupos, se los ubicó en distintos lugares del valle de Tierra Mayor y aledaños, para que el rastrillaje sea un poco más específico. La mayor fuerza de trabajo se localizó en la parte norte, vendría a ser entre la Ruta 3, para que la gente se ubique entre la Ruta 3 y el Lago Fagnano. Hay un valle ahí en el medio. Se movilizó la mayor cantidad de gente por ahí. Y cerca de las 10 y 40, 10 y media, se da con las dos personas en buen estado de salud.
Las mismas habían pasado ya dos noches. No habían tenido, no tuvieron lesiones, nada. Simplemente fue una cuestión que el día se puso muy feo ayer, se cerró. Y por cuestiones de seguridad y por el cansancio que tenían, ya habían perdido inclusive parte del equipamiento. Estuvieron cerca de lo que es el límite de vegetación y nada, esperar a que pasen las condiciones meteorológicas para poder de alguna manera salir”.

EL MOMENTO DEL HALLAZGO

Respecto del momento del hallazgo, Ruano detalló: “Por la mañana se envió en helicóptero a cuatro grupos en distintos cerros y lagunas de acá del sector. Cada uno de los grupos tenía un itinerario, digamos, habíamos planificado cuál era el circuito que tenía que cubrir cada uno para justamente empezar a abarcar, esta búsqueda y extenderla. Siempre con hipótesis que se manejaban, de a ver qué pudo haber pasado, por qué es que fueron por un lugar y si por ahí no volvieron por ese lugar, por dónde podrían haber vuelto. Digamos, anoche se armó una reunión con referentes y gente especialista en el sector.
Se establecieron cuatro distintos frentes de ataque en estos cuatro grupos. Uno de ellos, después de dos horas y media de caminata, van con las personas. Las personas habían intentado de alguna manera hacer un itinerario que no lo lograron. Entonces, tuvieron que bajar a otro valle que va como para el lago, después volver a subir”.

“Se les hizo muy tarde, muy noche -apuntó- se cansaron y están desde ayer, digamos, extraviados, pero sí como sin fuerza.
Cuando uno tiene, digamos, la información precisa, es más fácil porque uno va derecho al lugar. Ahora, en estos casos donde la información no es tan precisa, se hacen estas reuniones de trabajo, digamos, como para planificar.
Y en base a lo que piensa cada uno, porque parece medio como rebuscado, pero es así. Hay 30 personas y cada uno da una opinión. En base a eso se ponen en un pizarrón y después se vota entre todos qué es lo que cree que pudo haber pasado. Y así se establecen, digamos, las primeras medidas de búsqueda.
Es así cuando uno no tiene, digamos, certeza de la situación que va a pasar”.


() Aire Libre FM 96.3: