En los últimos cuatro meses se registraron cerca de 25 denuncias de víctimas de “Delitos Virtuales”

Según informaron las autoridades policiales, en los últimos 4 meses se recibieron cerca de 25 denuncias -13 de las cuáles se efectuaron en la ciudad de Ushuaia y 12 en Río Grande-, en las que se daba cuenta sobre distintos mecanismos por los cuales los delincuentes, por medio de redes sociales en las que ofrecían distintos servicios solicitaban a cambio depósitos bancarios para luego no responder y desaparecer ante los reclamos de las personas estafadas.

Entre los ofrecimientos más comunes se encuentran prestamos, prendas de vestir, concursos televisivos, propiedades en alquiler y elementos de computación. Dichas modalidades son las excusas utilizadas por los delincuentes para engañar y así obtener dinero de manera fraudulenta.

En tal sentido, la Policía alertó a la comunidad con el objeto de solicitar que presente especial atención a todas las publicaciones de compra venta de difusión a través de redes sociales -como el ofrecimiento de préstamos de dinero de particulares, así como también de páginas web de compra, venta y alquileres específicamente- y a la solicitud del depósito de dinero.

Hasta el momento dichas denuncias han sido derivadas a los juzgados penales de ambas ciudades y entre las medidas más comunes se encuentran la solicitud de los datos de los titulares de las cuentas bancarias que recibieron el depósito de las personas que fueron víctimas de dichas estafas virtuales.

Recomendaciones para evitar ser estafados

Por su parte desde el área de Prensa de la Policía de la Provincia se difundieron ayer una serie de recomendaciones y medidas que se deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de estos malhechores.

Entre las mismas se enumeran que hay que saber cómo actuar ante un llamado telefónico por “supuestos accidentes de familiares” o “premios ganados” es una manera de evitar un daño:

Se mencionó que una de las modalidades utilizadas, tiene que ver con recibir un llamado telefónico en dónde le informan “que un familiar suyo sufrió un accidente”. Si esto ocurre la policía pidió “manejar la angustia y la confusión que esta noticia le pudiera provocar” y se insistió en que hay que actuar con serenidad.

Ante dichas circunstancias la fuerza sostuvo que no hay que responder a ningún tipo de pregunta ni brindar información propia, ni de su familia, ni horarios y mucho menos domicilios.

Según la Policía luego debe ser el propio receptor de la llamada el que debe interrogar a quien está llamando, con preguntas tales como “nombre y apellido de quien llama; institución a la que pertenece, número del teléfono del que se comunica (en caso de recibir la llamada a través de línea fija) y lugar del accidente”.

Según los modalidades detectadas, generalmente “las personas que llaman invocan pertenecer a organismos policiales u hospitalarios: cerciórese llamando al organismo policial o de salud. Y recuerde que el robo de celulares implica que los delincuentes utilizan todos los contactos para llamar y extorsionar”, solicitaron desde la Policía.

Entre las recomendaciones también se consignó que ante “el extravío o robo del celular es importante comunicarlo a familiares y amigos para no ser víctima de embaucadores. No acepte llamados que se realizan desde los institutos penitenciarios”.

Otra modalidad consiste en recibir una llamada en la que te informan que te has hecho acreedor de un premio de importancia (dinero en efectivo, electrodomésticos, un viaje, vehículos etc.).

Ante esta situación no responda al pedido de dar sus datos personales tales como apellido, domicilio, documento, número de tarjeta de crédito o de caja de ahorro.

En muchos de los casos quien llama, puede hacer mención a canales de televisión o empresas que cuentan con reconocimiento, brindando gran cantidad de datos falsos en la búsqueda de que quien recibe la llamada no desconfíe, para luego solicitarle el depósito bancario o a través de Rapipago o empresas similares, por conceptos varios, argumentando que el dinero será reembolsado al momento del cobro del premio, el cual nunca llega. En todos los casos, trate de hacer la denuncia policial e informar el hecho.

Páginas de compra y venta

La Policía también ha recepcionado denuncias por estafas en perfiles de sitios de compra venta y pidieron que “en estos casos se debe prestar especial atención a no enviar dinero hasta tanto no exista algún tipo de documentación que avale la compra y si no se está absolutamente seguro de que todo es real”.

Ser pidió que “cuando se realicen compras online, se debe sospechar de aquellos productos que sean más barato que el precio oficial, por lo tanto, podrías estar frente a una posible estafa”. Asimismo si se infiere que “has sido víctima de una estafa inmediatamente cancelar las tarjetas y comunícate de inmediato con el banco emisor”.

Por último la Policía Provincial insistió en señalar en el comunicado que “nunca, nunca des dinero por adelantado ni compartas tus datos personales con desconocidos. Cuando tengas que hacer un pago online, asegúrate que la conexión a la pasarela de pago cumpla con las normas de seguridad”.

(Fuente: El sureño)