El ex juez Hutchinson cobra más de $200 mil de jubilación y reclama un aumento

Se trata del el ex juez del Superior Tribunal de Justicia Tomás Hutchinson, que cobra $273.199 mensuales. Ahora inició una demanda a la Caja de Previsión Social de la provincia en reclamo para cobrar por lo menos $333.225. El caso de Hutchinson es uno de los más emblemáticos del régimen jubilatorio provincial porque el abogado y catedrático del derecho administrativo se jubiló en el año 2000, cuando tenía 59 años de edad y había aportado a la caja previsional durante apenas 5 años y 2 meses.

En aquel momento se acogió a una ley de “jubilación anticipada” que según la dirigencia política de la época fue utilizada para reemplazar a la cúpula judicial de entonces por magistrados afines al ex gobernador peronista Carlos Manfredotti.

El ex magistrado no está conforme con su situación previsional porque el sistema fue declarado en “emergencia” a partir de la asunción de la actual gobernadora Rosana Bertone, en enero de 2016, debido a que los ingresos ni siquiera alcanzaban para hacer frente a las jubilaciones, que se pagan en cuotas.

Fue así que la Legislatura provincial sancionó una serie de leyes que establecieron aportes adicionales para los trabajadores en actividad (en primer término y hasta fines de 2017) y solo para los funcionarios provinciales a partir de 2018.

Las normas vigentes en los últimos dos años (la emergencia caduca a fines de 2019) fijaron un aporte adicional del 12% para los jubilados que hayan aportado menos de 10 años al sistema, y que perciban haberes que “superen en un 50% el sueldo del gobernador de la provincia”. Además, se estableció otro aporte permanente que se calcula como el 15% del monto que perciban estos jubilados por encima de la remuneración del gobernador.