Dramático relato de la agresión sufrida por Micaela en un boliche

En AIRE LIBRE FM hablamos con Belén, quien es hermana de Micaela, la joven de 21 años, que fue agredida en la madrugada e Navidad en el boliche “Maldito Ibiza”. Ella sigue internada en Ushuaia (a donde fue derivada). Presenta múltiples fracturas en el rostro. Este local se encuentra en San Martín y 25 de Mayo. Contó detalles de lo sucedido.

“Por ahora nadie se ha comunicado con nosotros, nosotros toda la información que tenemos es básicamente de los medios, sabemos que el acusado de arrojar la pedrada que golpeó a mi hermana quedó excarcelado. Él ya tiene una responsabilidad penal, así que estamos a la espera de cuáles van a ser los resultados, qué decisión toma la justicia”, se trata de Leonardo Damián Legue Durán, de 22 años, quien se negó a declarar y fue excarcelado.

Belén sostuvo que “nos dijeron que al ser un hecho fortuito, entonces la responsabilidad no va a ser una pena máxima de tres años, entonces por eso tiene el derecho a la excarcelación y que deberíamos esperar los tiempos de la justicia… eso nos informó un vocero de la fiscalía. La protesta más que nada que estamos realizando es porque repudiamos el hecho de violencia que mi hermana sufrió el pasado 25 dentro de las instalaciones del Boliche. Lo que estamos esperando y lo que nosotros pedimos es que se esclarezca rápidamente por la justicia, que actúe sin ningún tipo de interferencia ni tentativas de manipulación política. Yo estoy muy conmocionada por lo que le pasó a mi hermana. Me parece que también nadie en su sano juicio puede no conmocionarse por el episodio violento que ella recibió, que quedaron registrados por diferentes cámaras de seguridad. Mi hermana hoy en día de milagro se encuentra viva. Si bien ese hecho fue protagonizado por esta persona masculina, que fue la que arrojó el escombro, yo no voy a dejar de pasar por alto la imprudencia y la irresponsabilidad por parte de este establecimiento, ya que ellos tienen una responsabilidad institucional la cual evadieron”.

¿Cómo se encuentra ahora su hermana?

“Mi hermana está en estado delicado, esperando la intervención quirúrgica. Lo que estamos haciendo ahora es esperar que el proveedor de la clínica alemana le entregue todos los insumos médicos a la clínica. En este caso se trata de un set de placas de titanio, tornillos, mallas y todo el instrumental para que mi hermana pueda realizarse la intervención”.

¿Todavía no hay fecha confirmada de la operación?

“Tenemos como fecha límite hasta el 5 de enero, no podemos prolongar más la cirugía. Así que nosotros hasta esa fecha deberíamos recibir. Igual estamos en contacto con los proveedores, así que yo estoy a la espera de que me respondan en qué momento le van a entregar ellos a la clínica todos los insumos.
Ella está cubierta por una obra social. Le cubre toda la parte médica. Pero bueno, como yo por ahí he hablado o de acuerdo a comentarios o comunicados que hizo la gente de Malito Ibiza, hay algo que ellos se están olvidando y hay algo que estamos pasando por alto, que no todo se soluciona con dinero. Porque si bien ella tiene un daño físico en este momento, tenemos un daño psicológico y un daño social.
Hay un ojo que es el ojo derecho, que donde ella todavía no tiene, perdió la visibilidad, no sabemos cómo va a quedar y si la va a recuperar. Pienso que eso no se compra con dinero”.

Vamos a decirles también que durante este fin de semana hubo dos, hubo dos comunicados de la empresa de Maldito Ibiza. Y hay uno que dice los trabajadores de Maldito Ibiza queremos hacer un llamado público a la paz y a la tranquilidad, que desde hace dos días no podemos trabajar, ya que en las puertas del local un grupo de personas nos escupen, nos amenazan, nos insultan, nos agreden verbal y físicamente e impiden que el comercio pueda abrir sus puertas. Nosotros solo queremos seguir realizando nuestra labor en paz, porque tenemos familias, somos laburantes, vecinos de esta ciudad, sostén de familias, con hijos, a los cuales es urgente proveerles lo necesario para que puedan celebrar la fiesta como todos los vecinos. Dice, por ello, instamos a los manifestantes a que cesen con sus hostilidades y nos permitan trabajar y que respeten los tiempos de la justicia para que determinen la responsabilidad de lo ocurrido.

“Es muy fácil salir a hacer comunicados, ¿no? Si ellos hubieran hecho las cosas como corresponde, tendrían la cara para salir y dar la cara por los medios y dar su versión de los hechos por los medios. Un comunicado es fácil agarrar y tirarlo, pero en este caso yo estoy dando la cara por mi hermana, por lo sucedido, y otra cosa, con ese comunicado lo único que demuestra la gente de Maldito Ibiza es la falta de sensibilidad y el sufrimiento humano. Solo le importa seguir con el boliche abierto y demás, no le interesa, a costa de cualquier tipo de tragedia.
Y así como ellos tienen derecho, nosotros también tenemos derecho, y lo que ahora yo estoy buscando es justicia por mi hermana. Ellos por ahí hablan del tema del trabajo y demás, que no los dejamos trabajar. En realidad el boliche sigue abierto, la gente puede pasar igual.
Ahora que la gente no quiera ir ya no es nuestro problema. Y otra cosa que yo le voy a decir por ahí del tema de los ingresos y demás, ellos no se tienen que preocupar, los empleados, porque el comunicado en teoría lo largan los empleados, o hacen creer que son los empleados los que escriben. Ellos se tienen que quedar tranquilos, porque sus ingresos económicos deberían estar garantizados, eso es algo que le tienen que reclamar a sus empleadores. Ellos van a trabajar a su puesto de trabajo y si el boliche funciona o no, si la gente entra o no, ese ya no es problema de ellos. Ellos deberían igual recibir sus ingresos, percibir sus ingresos si están trabajando en blanco. Así que no deberían preocuparse de que nosotros estemos afuera manifestándonos”.

Acá dicen que ustedes los escupen, los agreden y demás.

“No, eso es totalmente negativo. Es totalmente negativo. Ayer estuvo la policía todo el día mientras nosotros estuvimos, lo único que hacemos es hacer ruido con nuestros carteles y demás. De hecho nosotros tenemos todos los videos, tenemos absolutamente todos los videos de cuando estamos afuera, porque en algún momento, el segundo día que fue el sábado, tuvimos represión de parte de la policía, que nos tiraron los carteles y demás. Ahí yo les dije a ellos en voz elevada, ¿por qué vienen a tirarme los carteles? Yo tengo derecho a manifestarme, yo no estoy haciendo nada malo, no estoy impidiendo el paso. No le puse ningún cartel ahí encima para que ellos no puedan pasar.
Ayer, de hecho, entró gente al boliche. Yo seguía manifestándome y entró gente. En ningún momento se impidió el paso de alguna persona. O sea, todos somos libres de elegir. De elegir qué es lo que queremos. Está bien, yo sinceramente respeto la decisión de cada uno. Respeto, pero yo voy a seguir haciendo mi protesta”.

Belén, vos decís que si el boliche hubiese hecho las cosas como corresponde, esto no habría ocurrido. ¿A qué te referís? ¿qué tendría que haber hecho?

“Ellos, como requisito de habilitación, y esto no lo digo yo, sino lo dice la carta orgánica, tienen que tener un
servicio de asistencia médica de área protegida. Tengo entendido que ellos tienen contratado el servicio de Medical Sur. En este caso, lo que le sucedió a mi hermana ahí adentro fue un código rojo.
Esto quiere decir que la vida de una persona está en peligro. Entonces, ellos tienen un protocolo que seguir, que es el protocolo de emergencia. Esto consta en donde el personal encargado del local tiene que suspender el espectáculo, tiene que cortar la música, las luces, y alejar a la gente para hacer espacio.
El personal capacitado de ahí debería brindarle los primeros auxilios, y en el caso de no tener un personal idóneo para el servicio, tiene que esperar al servicio médico contratado. O sea, todo esto ya tiene que haber una persona encargada del lugar llamando a la ambulancia. De hecho, todo el personal que está trabajando ahí debe estar informado acerca de este protocolo de emergencia, de cómo actuar.
Lo que ellos directamente hicieron es, ni bien pidieron auxilio a los amigos y el novio, cuando se acercaron al lugar y le vieron a mi hermana desvanecida y ensangrentada, desangrándose en el piso, lo primero que atinaron a hacer es a taparle la cara con una campera y a sacarla arrastrando hacia afuera, que ese es el video que ellos no divulgaron.
Divulgaron tres videos, menos cuando a mi hermana la sacan arrastrando hacia afuera y la dejan en la vereda. Ese es el video que ellos no muestran. Ellos lo que quisieron hacer es deslindar responsabilidad. Creyeron de que a mi hermana se les iba a morir, entonces dijeron, bueno, la sacamos afuera con tal de que si se nos muere, que se nos muera afuera. Nosotros ya no tenemos ningún tipo de responsabilidad. Para mí lo que hicieron es algo inhumano, sacándola hacia el exterior del local.
Lo que hicieron es poner en riesgo su vida y pudieron haber agravado la condición de mi hermana. Aunque ellos digan que no fue abandono de persona y que la justicia diga que no fue abandono de persona porque había uno de seguridad acompañando, esto debería tener una consecuencia penal. Esos criterios se manejan para sacarla afuera, exponiéndola a más violencia.
Que reciba otro botellazo, otro piedrazo, expuesta al frío. Aunque digan que estaba acompañada, como dicen, hay un mal manejo del cuidado de integridad física de mi hermana. Porque el personal no está preparado para realizar tareas de primeros auxilios”.

¿Quién llamó la ambulancia?

“La amiga de mi hermana, fue la ambulancia del hospital”.

¿Ella cuando recibe esa pedrada en la cabeza, ella estaba saliendo del boliche o no? ¿O estaba ahí en la puerta, en el hall?

“No, ella no estaba ni saliendo ni estaba parada en la puerta. Ella estaba en el interior del boliche, todavía seguía funcionando. Sabemos que en estas fechas especiales como Navidad y Año Nuevo tienen un horario prolongado, o sea no termina en un horario. Entonces ella seguía bailando con las amigas, estaba en el interior”.

¿Y quién la saca al exterior?

“Los de seguridad, la sacan arrastrando. Yo vi una parte del video que cuando la suben a la ambulancia… Sí, dice que en ese video no se ve que a ella la están sacando de adentro. No. Porque se ve directamente del costado. Está en la vereda. Ella la tenían en la vereda del costado sobre San Martín”.

¿Y la acompaña gente de seguridad o son los amigos?

” No, ¿sabes qué? No dejaron subir a nadie, se subió a una persona. Bueno, tenemos los datos de la chica, que ella también nos va a colaborar y demás”.

¿Y quién es la persona que subió a la ambulancia?

“Es una persona, o sea una persona que estaba, una clienta que estaba dentro de las instalaciones. Una clienta del boliche, o sea una persona que no conocía a mi hermana. Ella es la que se sube. En ese momento…”

¿Pero es empleada del boliche o no?

“No sabemos la verdad, no sabemos de quién se trata. Tenemos el nombre, ella se comunicó con nosotros y demás, pero yo no sé si es empleada del boliche o no. Porque a mi cuñado no lo dejaron subir, a las amigas tampoco, se subió a otra persona. De hecho hay uno de los videos donde se ve que cuando él quiere subir y no lo dejan.

¿Cuando quiere subir el novio de Micaela?

“Sí, sí, sí. Bueno, qué raro eso también, porque digo, si no… Digo, sube una persona… Y en ese momento, por lo general cuando sucede algún hecho así, también. En ese momento se acerca algún encargado del lugar y demás al hospital como para saber que ella está fuera de peligro. Eso es algo que tampoco se hizo. En ningún momento eso se acercaron”.

¿Cuándo la derivaron a Ushuaia, a tu hermana?

“A ella la derivan el día martes, al otro día. Porque acá en Río Grande no hay cirujano maxilofacial. Ella tiene múltiples fracturas maxilofacial, fractura de nariz. Y es una alteración maxilofacial que sería un hundimiento de maxilofacial y tiene comprometido el ojo derecho”.
() Aire Libre FM 96.3: