“Despilfarro de fondos públicos”: nuevos contratos irregulares en el Concejo Deliberante de RG

Los concejales Miriam Mora, Alejandro Nogar y Verónica González relacionados en las contrataciones "irregulares".

El decreto 036/2017 señala que “se debe actualizar el tope máximo de contratación mensual por profesional o idóneo en la suma de $30.000”, pero el concejal Alejandro Nogar le pagó sueldos a profesionales que superaban ese monto, aprovechando su posición de presidente, que cuenta con un presupuesto “virtual” aparte. Ya que la institución parte de un presupuesto único, varios contratados llegaron a cobrar $10.000 o más, de lo correspondido y deberá ser investigado por presunta malversación de fondos. A este episodio, se suman las concejales Miriam Mora y Verónica González, que contrataron al mismo tiempo que Nogar, a asesores que cobraron tres sueldos simultáneos excediendo lo establecido. 

Por Leonel Puebla

Información publicada en AIRE LIBRE FM expuso el modus operandi del concejal Nogar a la hora de contratar a profesionales que eran beneficiados por sueldos que alcanzaban los $40.000 por mes. También el caso de la arquitecta Julieta Denissa Lamanuzzi, quien además de ser contratada por el bloque del Mopof y Presidencia, tenía pauta publicitaria por $16 mil mensuales para un dudoso portal de noticias, que tiene gacetillas enviadas por organismo oficiales o copiadas de otros medios y, la nota que cerró como principal esta semana ¿casualidad? es del presidente del órgano.

Además, Lamanuzzi recibe pautas de Verónica González, Miriam Mora y Raúl Von Der Thusen, por contratos mensuales que oscilan entre los 4.500 y los 8 mil pesos cada uno, por menciones publicitarias en el portal “Sur Noticias”. Es decir, más de $70 mil de los fondos públicos del Concejo van a esta arquitecta.

Estas contrataciones “irregulares” se vienen practicando desde el año pasado. En mayo y junio de 2016, el arquitecto Fabián Aquiles Mansilla Ojeda firmó contratos con Presidencia del Concejo y Miriam Mora, cobrando $15.000 en cada uno por mes y alcanzando los $30 mil, cuando el máximo establecido en ese tiempo era de $20 mil. En julio, agosto y septiembre del año pasado, este profesional recibió contratos de Mora, Nogar y también de Verónica González, cada uno de $15 mil, llegando a los $45.000 mensuales. A partir de octubre los mismos concejales lo contrataron y además subieron el tope salarial a $20 mil por mes, excepto González que mantuvo la cifra anterior.

Doble contratación en el Concejo Deliberante, ¿ilegal?

Otro profesional que llegó a firmar tres contratos al mismo tiempo fue el abogado Renán Uribe, hijo de un trabajador de planta política del Concejo Deliberante. Nogar, desde el bloque del MPF y Presidencia, contrató al profesional entre julio y diciembre de 2016. En noviembre de ese año el sueldo para el doctor fue triple, ya que “Laly” Mora también requirió de su asesoría legal ese mes y el siguiente también.

Una de las llamativas contrataciones del concejal Nogar fue el Licenciado en Comercio Exterior, César Gustavo Andrade Tenorio. Este asesor, fue contratado por Presidencia y por el Mopof, entre octubre y diciembre de 2016 con cifras de $20.000 en cada contrato. Además, esos dos meses también fue contratado por la concejal Mora con un acuerdo por la misma cifra que la de Nogar. El profesional fue beneficiado con triple sueldo, llegando a los $60 mil, cuando el máximo en ese momento era de $20 mil.

Estas prácticas por parte de los tres ediles no se fueron con un nuevo año, y en 2017 también hubo contrataciones triples en el Concejo, una irregularidad que debe investigarse si es legal o se está cometiendo un delito, hablando de un presunto manejo irresponsable de fondos públicos por parte del cuerpo de concejales.

Sumado a las dobles contrataciones de Nogar, de los profesionales Gustavo Zanone, Verónica Muchnik, María Belén Rasuk Marañón, Renán Uribe, el contador Leonardo Olgiatti (quien es contador de Amnesia, la disco de Nogar, aunque afirma que no tiene relación desde que es concejal y que todo quedó en manos de su socio), la arquitecta Julieta Lamanuzzi, el licenciado en Comercio Exterior, César Gustavo Andrade, y los doctores Gonzalo Zeni y Martín Bitsch, se sumaron contratos de asesoría para el bloque de Mora y González.

Uribe fue contratado por “Laly” Mora entre febrero y abril de este año, cuando ya tenía dos contratos de Nogar aparte. El profesional duplicó el límite que puede cobrar según el decreto de marzo que establece un tope de $30 mil. La concejal también volvió a recurrir al arquitecto Mansilla Ojeda, que en febrero y marzo cobró tres sueldos de 20 mil pesos.

Olgiatti, en el mes de marzo recibió contratos de Nogar (MPF y Presidencia) y de Verónica González, cada uno de $20.000 mensuales.

El licenciado en Comercio Exterior, Andrade Tenorio, también fue contratado por triplicado con sumas que alcanzaron los 60.000 pesos mensuales. Entre febrero y abril, asesoró al bloque del Mopof, de Presidencia (aunque sólo a un concejal que es Nogar), y a Mora.