Cuál es el trabajo de la Dirección de Puertos en Río Grande

En Tierra del Fuego se sigue discutiendo la intervención federal en el Puerto de Ushuaia, haciendo referencia a la situación laboral de empleados en Río Grande. Se desmienten datos sobre contratos y se criticó el manejo del Puerto, alertando sobre la falta de operaciones y proyectos. AIRE LIBRE FM entrevistó a Javier Mansilla, empleado de Puertos en Río Grande.

Todo comenzó porque desde la intervención nacional comenzaron a circular versiones que la Dirección de Puertos tenía 65 empleados en Río Grande, cuando esta ciudad no cuenta con un puerto. Por ese motivo la emisora se comunicó con Javier Mansilla, quien trabaja para este organismo provincial en la ciudad ubicada en el norte de la isla.

“Básicamente quisiera desmentir esto que surgió desde la intervención”, sostuvo el entrevistado, quien luego acotó que “en mi caso puntual, yo tengo 21 años en la Dirección Provincial de Puertos, y hemos tenido un máximo de 11 compañeros en planta permanente, hoy en la actualidad somos 9, de los cuales 2 se encuentran uno con enfermedad de largo tratamiento y uno adscripto. O sea, en ningún momento desmiento totalmente los 65 contratos que plantea el ex compañero Juana Avellaneda”.

Luego añadió que “es muy preocupante que una persona con tanto desconocimiento esté manejando hoy el puerto de Ushuaia. Básicamente, o sea, ¿qué podemos concesionar acá en Río Grande si no tenemos puerto, como usted lo dice? Básicamente, habla de monobollas. Bueno, ahí vamos a entrar en lo que nosotros hacemos, cuál es la función nuestra acá en Río Grande. Nosotros, hasta el 2016, no sé si usted recuerda, ingresaba el Tiger o el Maleo, que eran buques de apoyo logístico a las petroleras. Lamentablemente, por el sistema de buques, hoy esos barcos han dejado de trabajar, de operar con las petroleras y como son un sistema en B, la quilla en B, con un muelle local que queda en seco, lamentablemente no se puede operar con ese tipo de embarcaciones. Y comentarle que nosotros, lo que nosotros hacemos básicamente es el control de lo que es el espejo de agua, que es el dominio público provincial en la actividad portuaria en la zona norte. Todo lo que son los buques tanques que atracan en la monobolla, hacen el trasvasamiento de petróleo y todo ese tipo de cuestiones son injerencias de la zona norte nuestra de la provincia”.

Mencionó que “cuando él habla de la monobolla YPF, nosotros la estamos cobrando hasta el mes que viene con seguridad y se ha cobrado durante estos 20 años el espejo de agua, pero lamentablemente tenemos un desconocimiento, hay una laguna, con respecto al tema del traspaso de YPF a la empresa privada petrolera de la provincia. Entonces en ese sentido tenemos que ver a quién nosotros le vamos a facturar ese espejo de agua, pero si es la misma provincia quedaría un poquito en el limbo. Pero esto es producto del gobierno que él apoya, o sea, el que entrega a la provincia estas concesiones de YPF es el gobierno nacional.
Entonces es una contradicción que la verdad que no la entiendo. Nosotros cobramos lo que es el espejo de agua, no solamente sobre los muelles, las monobollas, sino que también las plataformas y cañerías.
Hoy la Dirección Provincial de Puerto está con dos juicios, uno a Napsi Petrol y otro a Total Austral, con las chaquetas de perforación, que inclusive son juicios millonarios, que se han ganado en una primera instancia. Entonces, vuelvo a repetir, es muy raro el desconocimiento de esta persona porque nunca vino acá a las oficinas de Río Grande. Bueno, usted dice que hay nueve personas que están trabajando en planta”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA)

() Aire Libre FM 96.3: