Créditos UVA: “La situación de todas las familias es desesperante”

Pasan los años y no hay una salida positiva para los tomadores de los créditos hipotecarios UVA. La cuota aumenta constantemente y en casi todos los casos ya supera la mitad de los sueldos. AIRE LIBRE FM entrevistó a uno de los damnificados por esta situación, Aníbal Garau, quien brindó detalles de lo que están viviendo. Fundamentó por qué motivo se le llama “la estafa del siglo”.

“La situación es desesperante no sólo mía, sino de todas las familias involucradas en este crédito, que ya se está llamando la estafa del siglo porque es una usura, es un crédito que no corresponde a este momento. En mi caso particular, nosotros hemos pedido en el 2018 un préstamo de 2.900.000 de pesos, que nunca dejé de pagar, al contrario, y hoy en día la última cuota que pagué fue de 770.000 pesos y la deuda se me fue de capital a 71 millones de pesos y con los intereses a 91 millones. Hoy controlé nuevamente, porque esto sube día a día, y la cuota hoy en día ya está 790.000 pesos, y de capital ya me subió, en menos de una semana, un millón y medio, le debo 71 millones de capital, y todos estamos así”, comenzó señalando Garau.

Luego agregó: “No tenemos respuesta de nadie, no es que no queremos pagar ni mucho menos, al contrario, nosotros somos todos familias de trabajadores que creímos en este crédito, que es un crédito que fue muy promocionado en el gobierno de Macri, que era la única forma que teníamos de acceder a una vivienda, que no catalogamos para ningún otro tipo de crédito, porque no había ningún otro tipo de crédito al cual nosotros pudiéramos acceder, y lo único era este, es lo único que ofrecía el banco”.

“La semana pasada habló Milei y dijo que nos jodamos, que si nosotros fuimos temerarios por creer en el Estado, que nos jodamos, que paguemos y nada más, cuando no es así, porque justamente esto es lo que explica siempre el abogado por qué reclamamos: primer punto, porque la forma que nosotros fuimos a pedir plata es una deuda de valor, lo que el banco nos dio es plata, pero el banco tomó otra referencia que es el UVA, que es un índice, que crece en forma constante y a su vez que está indexado, cuando dice que en Argentina está prohibido indexar las deudas, entonces el UVA crece, te crece la cuota, te crece el capital y a su vez tenemos los intereses propios de la deuda.
Por qué te dice que es una estafa, porque ya en el 2019 el Banco Central ya reevaluó este crédito y dijo que todos los bancos tenían que reevaluar porque no se podía seguir con ese tipo de crédito, y nosotros lo seguimos haciendo”, se quejó.

Posteriormente, el médico Garau detalló lo siguiente, “En Tierra del Fuego la mayoría de las personas estamos de la cuota 60, 70, yo particularmente ya devolví más del triple del capital que me habían prestado y hoy debo más de 90 millones, y cuál es el problema, dicen que no hay mora, ¿por qué? porque no hay mora, porque todos tenemos directamente por el débito, o la mayoría por el débito automático. A mí ya me está consumiendo más del 50% de mi sueldo este mes, el otro mes va a ser peor, ¿y cómo hacemos? ¿cómo haces para vivir con lo que te queda? aparte te sube constantemente tanto la cuota como el capital, y ese gran problema que tiene el banco que te debita.
Hay familias acá que ya le debita el 80, 90% del sueldo y el banco no responde. En teoría había una ley de que no se puede acceder más del 30, 35% de los ingresos, hay un par de cautelares”.

¿Hay algún banco que ha tenido alguna otra postura más a favor o más comprensiva con la gente?

“No, ninguna. Pero el tema es que no hay una respuesta aceptable en algunos sectores del país.
Somos 110.000 familias en todo el país, y acá en Tierra del Fuego entre 200 y 300 familias. En TDF el banco no responde, la justicia no responde, y estamos ahí en la lucha”.

¿Hay casos en Tierra del Fuego de personas que han tenido que entregar la vivienda porque no pudieron seguir pagando?

“En este momento en Tierra del Fuego no. Pero en el resto del país hay casos, hay gente que ya ha entregado su vivienda, hay varias familias que en dos o tres meses ya pierden su vivienda, ha habido casos de suicidios de personas porque no pueden pagar, porque es desesperante, la gente se enferma, depresión”.
El problema es que te debita todo el sueldo y vos no sabes cómo vas a vivir. Este mes me debitaron el 60%, el otro mes me evitó el 60% de mes ingresos. ¿Con qué vivo? Vas perdiendo calidad de vida, vas resignando cosas, vas dejando todo, sumado a lo que está el país con la inflación, te suben todo. ¿Cómo vivís con respecto a eso? Es imposible”.

¿Ustedes han mantenido alguna reunión con diputados, con senadores de Tierra del Fuego, con funcionarios del gobierno?

“Hemos tenido reuniones acá en el estudio del abogado, el doctor Rubio, el único que nos está acompañando. Con el diputado Araujo y el senador Blanco, porque en el Senado nacional hay un proyecto de ley que intenta protegernos, que intenta retrotraer la deuda y cambiar el índice, porque nosotros no pedimos no pagar, al contrario, es intentar pagar un índice que se pueda. La semana pasada hubo sesión en el congreso y se trató cualquier cosa, no se trató nada de lo nuestro, lo van pateando, dicen que no se puede porque una sola está a favor, que hay otras cosas, y van pateando, van pateando, no les interesa.
También estuvimos con el diputado Pauli que se comprometió en tratar, dentro de sus posibilidades, donde pueda hablar del tema, cómo nos puede ayudar, ya sea con el banco o algo, para intentar exponer y ayudarnos un poco en nuestra situación”.

“ESTE CRÉDITO ES MUY INJUSTO”

Por último, explicó que la situación es injusta porque “se hizo una comparación de una persona que hubiese sacado un crédito habitual, una persona pidió 2 millones de pesos a 15 años le daban 60. Se hizo una comparación a nivel nacional, en otro estudio, una persona, ¿a cómo va creciendo el crédito? Una persona que sacó 2 millones de pesos, iba a tener que devolver más de 2.000 millones de pesos. Es imposible. Es imposible cómo se llega a eso”.

“El 5 de abril a nivel nacional el UVA valía 800 pesos y el otro mes vale 940 pesos. Eso es lo que tenemos que pensar. ¿Qué salario crece a ese nivel?. Nosotros empezamos con UVA y devolvemos en base a ese valor porque ni siquiera sabemos cuánto vamos a pagar, cuánto vamos a deber. Ese es el tema”, concluyó.

EL PRESIDENTE JAVIER MILEI HABLÓ DE LOS CRÉDITOS UVA, DÍAS ANTES DE ASUMIR:
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=jqIgLeY-DC0