Crece la pulseada con Nación por fondos para cajas previsionales

Ministros de Economía con el ministro Rogelio Frigerio.

En medio del tenso tironeo en la Corte por el Fondo del Conurbano bonaerense, avanza otra millonaria pulseada con el Gobierno de Mauricio Macri, en este caso por la asistencia financiera federal para domar el rojo previsional en las 13 provincias que no transfirieron en los 90 su Caja de Jubilaciones a la órbita nacional. Este lunes los ministros de Economía se reunirán con el gobierno, ya que las provincias que no transfirieron su Caja de Jubilaciones a Nación salieron a defender los parámetros locales y a pedir una tregua en los tiempos de la pulseada, en medio del reclamo de la Casa Rosada en pos de la armonización previsional con los criterios nacionales.
Ante moras en esas remesas, según denuncian desde esos distritos, la porteña Casa de La Pampa iba a albergar una nueva cumbre de gobernadores, tras el encuentro ampliado de hace una semana en la sede de San Juan. Sin embargo, el cónclave fue por el momento suspendido y mutará primero en un encuentro de ministros de Economía de parte de esos distritos el lunes en la Ciudad de Buenos Aires, en lugar a definir.

En algunos despachos provinciales especulaban incluso con un contacto ese día con funcionarios de Macri -no confirmado oficialmente- para discutir los planteos de los mandatarios quienes, “de ser necesario”, coordinarán un posterior cónclave.

En esas provincias denuncian que la Casa Rosada incumple la Ley 27.260 de Sinceramiento Fiscal, al advertir que sólo están recibiendo los fondos automáticos contemplados en esa norma para cubrir el rojo previsional, mientras que -dicen- se demoran los cálculos que en paralelo deben terminar de definir el monto total de las remesas, en medio de la pulseada por la armonización previsional.

“Tienen que seguir armonizando las cajas provinciales”, aseguran desde filas del Gobierno nacional, además de remarcar que se está “cumpliendo con el acuerdo de los $14 mil millones para cubrir los déficits”.

En oficinas provinciales, en tanto, destacaron que desde Nación les garantizaron “el pago de lo que ya está presupuestado”, cuando habían dejado entrever -denunciaron- que “dejarían de pagar a algunas provincias”. Pero sigue pendiente el tironeo por la totalidad del monto.

Son 13 los distritos que tienen sus cajas previsionales en manos propias: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Un caso testigo es el de Santa Fe, del socialista Miguel Lifschitz, cuya Caja tiene un déficit estimado para este año de $3.500 millones y sólo están recibiendo $1.000 millones, en 12 cuotas mensuales. Por su parte, desde Chaco, el ministro de Hacienda del justicialista Domingo Peppo, Cristian Ocampo, aseguró a la prensa local que lo que piden esos distritos es “estar en un pie de igualdad con las 11 provincias que sí transfirieron sus cajas a la Nación”.

Los planteos serán analizados el lunes en Buenos Aires en un encuentro con los ministros de Economía de ese lote de provinciales, que tendrá como anfitriones a dos funcionarios del ministro del Interior, Rogelio Frigerio: Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero. Una posterior cumbre de gobernadores quedó a la espera de resultados.