Coparticipación: habrá una cumbre ampliada de gobernadores por la demanda de Vidal

Coparticipación: habrá una cumbre ampliada de gobernadores por la demanda de Vidal.

Tras vaivenes varios en el armado, los gobernadores peronistas volverán a reunirse la semana que viene en la Ciudad de Buenos Aires -será en principio el miércoles- para avanzar en la estrategia conjunta contra el millonario reclamo de María Eugenia Vidal en la Corte nacional para actualizar el Fondo del Conurbano. La gobernadora Rosana Bertone participó en el encuentro del 3 de agosto, oportunidad en la que señaló: “Es importante el encuentro para reafirmar nuestra defensa del federalismo”. Además, desde el PJ señalaron que “corre riesgo el pacto con Nación por gastos”.

En un marco de fuerte hermetismo, la cumbre del miércoles fue confirmada al diario Ámbito Financiero por uno de los mandatarios. Picaba en punta la posibilidad de desarrollarla al mediodía en la Casa de San Juan, que ya albergó hace una semana un encuentro de ministros de Economía de distritos peronistas, en donde estuvo presente el ministro fueguino, José Labrocca.

Se confirmó que será parte del convite el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), mientras que podrían sumarse además, al menos, el socialista santafesino Miguel Lifschitz y el neuquino Omar Gutiérrez (MPN).

“Vamos a hacer un frente común con los gobernadores del PJ para pelear por los fondos provinciales”, dijo Weretilneck, además de enfatizar: “No voy a aceptar ninguna quita”.

Lifschitz, en tanto, está en contacto con varios gobernadores pero sobre todo con el cordobés Juan Schiaretti, quien se puso al hombro el diálogo con buena parte de los caciques. En el entorno del santafesino ayer no descartaban una potencial participación en el cónclave de gobernadores, aunque tampoco una variante micro, acotada sólo a sus socios de la Región Centro: Schiaretti y el entrerriano y también justicialista Gustavo Bordet. En tanto, dio pistas de una eventual asistencia la administración del MPN en Neuquén, que lidera Omar Gutiérrez.

“La recuperación del Fondo del Conurbano nos afecta directamente a todos los neuquinos”, disparó primero su vice, Rolando Figueroa. “Hay una oposición de prácticamente todos los gobernadores”, se sumó luego Gutiérrez.

En paralelo, en despachos oficiales de provincias gobernadas por Cambiemos no barajaban en principio ayer la posibilidad de una asistencia a la reunión, o directamente optaron por el hermetismo.

Por de pronto, el del miércoles será el segundo encuentro tras la cumbre del 3 de agosto en la Casa de Entre Ríos, que reunió a una docena de mandatarios peronistas y un vice contra la demanda de Vidal, que busca volarle el techo de $650 millones al Fondo del Conurbano para recaudar unos $300 mil millones extra.

Sin embargo, el próximo cónclave de los gobernadores arrojará señales adicionales respecto de esa reunión, con varios destinatarios.

Será una advertencia a Mauricio Macri y Vidal: que la decisión de defender los recursos provinciales se mantiene intacta, más allá del traspié que sufrieron varios distritos del PJ en las PASO del 13 de agosto.

Pero además el carácter ampliado de la cumbre, con la participación de mandatarios que no militan en la Liga de Gobernadores peronista reflotada este año, define que las provincias, más allá de su signo político, están en pie de guerra ante la amenaza de que un potencial fallo pro Vidal las desfinancie, por su rebote en una notoria merma en los envíos de coparticipación.

El cónclave tiene además ecos de cara a la reorganización partidaria de 2019, en el marco de la cual los gobernadores peronistas buscan mostrarse como un actor central de la discusión, y con Cristina de Kirchner -aspiran- encapsulada en la Provincia de Buenos Aires.

Con este telón de fondo, los mandatarios apuestan a una salida política, vía una reforma fiscal en el Congreso que, entre otros ejes, incremente la tajada de coparticipación a las provincias del Impuesto al Cheque, el Fondo Sojero y el Fondo Vial. Pretenden explicarle a la Corte esa aspiración y para ello pidieron semanas atrás una audiencia, que sin embargo hasta ayer no había tenido respuesta.

Mientras, avanzan en el obligado plano judicial: entre fin de septiembre y principios de octubre deben contestar ante el máximo tribunal, de manera individual, la demanda de Vidal, con una defensa de los recursos que hoy reciben y que -remarcan- no están dispuestos a ceder. El pasado viernes en el CFI, los Fiscales de Estado de una veintena de provincias -incluidas las de Cambiemos- avanzaron en argumentaciones comunes.

El ministro Frigerio con legisladores provinciales. (Foto: archivo).

“Está en riesgo pacto con Nación por gastos”

En medio de la profunda preocupación que les genera un potencial fallo de la Corte nacional a favor del reclamo de la macrista María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano, desde provincias peronistas ya advierten que muchos distritos tendrán dificultades para cumplir con el pacto de responsabilidad fiscal que sellaron con Nación y que define metas ambiciosas de control del gasto.

El planteo tiene que ver -enfatizan- con que si se elimina el techo de $650 millones que mantiene congelado desde 1996 ese Fondo, la medida derivará en un millonario tijeretazo en las remesas de coparticipación, que a valores de este año sería de más de $50 mil millones anuales.

Hace ayer una semana el Gobierno de Mauricio Macri y las provincias acordaron la letra chica del proyecto de “Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno”, que determina un paquete de metas clave, entre ellas la de mantener constante el gasto corriente primario en términos reales, que los cargos públicos sólo crezcan en relación al incremento de la población, y evitar el alza de gasto en los meses finales de mandato.

Pero el desfinanciamiento brutal que les generaría un fallo pro Vidal -enfatizan- pondría en serio riesgo ese compromiso, ante un volantazo en el reparto de recursos que agravaría el cuadro deficitario que muestra buena parte de las provincias.

En ese análisis coincidieron ayer una decena de ministros de Economía de distritos peronistas, que se congregaron de manera “informal” -según pudo saber este diario- en la Ciudad de Buenos Aires, en la previa a una reunión plenaria de funcionarios del sector de todas las provincias que se desarrolló en la Comisión Federal de Impuestos y que contó con la presencia de un ramillete de gobernadores (ver aparte)

“Las provincias firmamos el acuerdo de responsabilidad fiscal, pero si varía el estado de situación con una detracción de recursos será de difícil cumplimiento para varios distritos”, sostuvo ante este diario el ministro de Hacienda sanjuanino, Roberto Gattoni.

“Con un golpe de ese tipo sobre las finanzas públicas sería imposible, prácticamente para todas las jurisdicciones, cumplir con la ley, por lo tanto creo que hay que estudiar y buscar alternativas”, remarcó por su parte el ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano.

Esa reunión fue, en rigor, un eslabón más en la estrategia que despliegan los gobernadores justicialistas en defensa de sus recursos, y que tendrá hoy una nueva parada, con el encuentro que llevarán adelante desde las 12 los Fiscales de Estado en el Consejo Federal de Inversiones, en el centro porteño. Serían de la partida funcionarios de distritos de todas las fuerzas políticas (también de Cambiemos), aunque no el Fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez (son los que demandan), designado en rigor no por Vidal sino por su antecesor, el justicialista Daniel Scioli.

Allí buscarán consensuar la estrategia que llevarán adelante en las presentaciones que, de manera individual, deberán elevar a la Corte para defender sus recursos, en el marco de la causa iniciada por Vidal. El plazo vence entre fines de septiembre y principios de octubre, según el distrito.

El doble combo -ministros de Economía ayer, y Fiscales de Estado hoy- precalentará el escenario para el nuevo encuentro de gobernadores peronistas que se desarrollará la semana que viene en Buenos Aires, y que fue anticipado ayer por Ámbito Financiero. Será el segundo cónclave en menos de un mes y toda una señal de unidad ante Macri, luego de unas PASO que debilitaron, derrotas mediante, a parte de la liga de gobernadores del PJ.

A la reunión de ministros de Economía peronistas de ayer en la Casa de San Juan asistieron -según trascendió- los titulares de las carteras económicas de los gobiernos de Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Carlos Verna (La Pampa).

No estuvieron representados esta vez, en cambio, el misionero Hugo Passalacqua y la santiagueña Claudia Ledesma (presentes en cambio en la reunión de gobernadores del 3 de agosto en la Casa de Entre Ríos). Tampoco fueron de la partida enviados de Alicia Kirchner (Santa Cruz) ni de Mario Das Neves (Chubut).

“Más allá del reclamo de Buenos Aires, las provincias no podemos ceder recursos y vamos a utilizar los medios a disposición -legales o de negociación política- para buscar una solución”, aseguró ayer el sanjuanino Gattoni. El funcionario de Uñac hizo referencia así a la doble estrategia que buscan desplegar las provincias peronistas:

la de una salida política, vía una reforma fiscal en el Congreso que permita, por caso, una mayor coparticipación al interior del Impuesto al Cheque, el Fondo Sojero y el Fondo Vial y la vía judicial, que se vehiculiza -obligadamente- en la Corte, y cuya estrategia buscarán consensuar hoy los Fiscales de Estado. Hay varias líneas de trabajo en juego, a priori, en un lote que incluye reclamar que se deje de financiar a la ANSES con el 20% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias para en cambio coparticiparlo; el denunciar que la Corte no es competente para resolver esta encrucijada y sí el Congreso, e incluso el pedir una suerte de “tregua” en la embestida judicial bonaerense, en pos de discutir una “salida política”.