Controles de salud para vecinos de Río Grande

El Municipio de Río Grande prosigue con su campaña de medir factores de riesgo en la población. Realiza controles de presión arterial y niveles de glucemia en sangre, además de evacuar consultas relacionados con el estado general de salud de los vecinos, en la La Anónima en la zona de la rotonda.

La doctora Fanny Urquizo Cereceda, médica integrante del equipo de la Coordinación de Promoción y Prevención de la Salud , explicó que “estamos trabajando hace varios años, saliendo a los supermercados, haciendo una pesquisa de factores de riesgo para enfermedad cardiovascular, porque lamentablemente hay problemas que no dan síntomas inicialmente y es bueno hacer la detección antes de que hagan síntomas, porque por lo general, cuando ya se dan síntomas, es porque ya tienen un buen tiempo de enfermedad”.
Detalló que “las salida por lo general es una o dos veces por año; estamos recorriendo los lugares donde se congrega la gente, en este caso el supermercado. Nosotros controlamos presión arterial y glucemia, pero además indagamos sobre otros hábitos que pueden llegar a representar factores de riesgo, como actividad física, si se le agrega sal a las comidas, si tienen hábito tabáquico, situaciones que van sumando en contra y que en algún momento nuestro cuerpo nos va a pasar la factura”.
En ese sentido dijo que “estamos fomentando esto de realizar controles de salud anuales. Esto de ir al médico únicamente cuando está enfermo pasó a ser parte de la historia, porque inicialmente, y hace muchos años, los médicos estamos únicamente preparados para lidiar con la enfermedad”.
Por último, la médica recordó que “hace ya diez años, fácil, estamos trabajando en prevención de la salud, el gasto es mucho menor cuando uno evita la situación, trabajamos de manera incesante en el Municipio en esto de hacer prevención de enfermedades, detección temprana, atención de patologías y por lo general estamos insistiendo en los controles de salud para niños hasta los seis años, tiene cierta periodicidad, y a partir de los seis años con los adultos y demás, tienen un control por año, además de las vacunas que corresponden para cada tipo de edad”.