Cientos de personas visitaron el rompehielos “Irízar”

El cabo principal Facundo Gilardi habló con AIRE LIBRE FM luego de las dos jornadas abiertas al público, para que se pudiera visitar el rompehielos “Almirante Irízar”, en el puerto de Ushuaia. Sostuvo, entre otras cosas que para esta campaña antártica la tripulación del barco fue de 120 personas.

Dijo el militar que “cuando se realiza la campaña Antártica, son alrededor de entre 300 y 350 personas, con el personal que llevamos a la Antártida a invernar, personal científico y personal de apoyo que viene en comisión al barco para realizar todas las tareas que tiene que llevar a cabo la unidad en el reaprovisionamiento de las bases”.

¿Vino mucha gente a visitar el Irizar?

“Sí, sí, hubo mucha gente que concurrió al Open Day, a pesar de la lluvia, de la nieve que cayó, del viento, del frío, estuvo muy concurrido la unidad. El personal se ha apostado en, más que nada, escaleras para poder ayudar a subir o bajar a la gente y poder guiarla, ya que hay dos focos importantes de la visita, que es el puente de comando y el hangar donde está la banda de música, donde se encuentra uno de los helicópteros que se pueden visitar, y hay una explicación del personal de infantería que es lo que hace en esta región de la Argentina”.

¿Y me puede explicar qué es el puente de comando?

“Básicamente lo que tiene el puente de comando son los sensores, o sea, lo que vendrían a ser los ojos del barco, que son los radares, hay GPS, hay sondas que miden la profundidad del agua, tiene un AIS que es de posicionamiento, dónde se encuentra la unidad, está el timón del barco, es donde se sienta el comandante y da las directivas para la navegación, entre otras cosas, también hay una central, de acá se controla todo lo que es la lucha contra incendio, control avería, es un puente bastante extenso ante las tareas que se realizan en el barco”.

“El barco cuenta para una capacidad de 300 personas a bordo, tiene cinco cubiertas con camarotes, cada camarote tiene su baño, tiene su comedor y su sala de estar para el esparcimiento, para poder ver películas, jugar cartas, un poco para el esparcimiento del personal”.

¿Y cuántos helicópteros tienen?

“La unidad puede angarar dos helicópteros Sea King que vienen de Bahía Blanca de la base aeronaval Espora, cuando se inicia la campaña Antártica, se pasa por la zona de Bahía Blanca, los helicópteros hacen el salto al barco, se angarizan y nos vamos a hacer la campaña con ellos.
A la vuelta, vamos hasta Bahía Blanca, los helicópteros decolan y vuelven a su apostadero, que es la base aeronaval.
Las campañas Antárticas usualmente inician en diciembre y finalizan a principios de mayo, finales de abril”.


() Aire Libre FM 96.3: