Consideran que el nuevo puerto en Malvinas persigue un “interés antártico”

La cadena de noticias británica BBC, una de las más importantes en materia informativa, ocupó un abundante espacio para describir en detalle la iniciativa de la usurpación de Malvinas de construir en Puerto Argentino una nueva, enorme y moderna estación portuaria.

(Informe de Agenda Malvinas).- El medio londinense hace referencia a las constantes disputas diplomáticas entre Reino Unido y Argentina por las islas Malvinas, y enmarca la polémica por el puerto nuevo como “un nuevo frente de batalla: la Antártida”.

En tal sentido manifiestan que la construcción del nuevo puerto de aguas profundas, supuestamente por el deterioro del actual “ha generado el enojo de algunos políticos en Argentina y la preocupación de expertos antárticos en ese país”.

La futura obra del descripto por las ilegítimas autoridades como «uno de los proyectos de capital más grandes de la historia de las islas», fue adjudicada a la firma británica-neerlandesa BAM Nutall Ltd. Y será financiada con créditos por US$85 millones.

Hace pocas semanas, el gobierno de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur denunció a la compañía constructora “por operar sin su autorización en esa región sobre la que reclaman soberanía” según relatan e BBC.

También mencionan el pedido de informes al gobierno argentino presentado por el senador nacional por Tierra del Fuego Pablo Blanco (Juntos por Cambio) en relación con la obra, que tendría “como fin último ampliar el control británico sobre la Antártida”.

Sobre este eje, el interés antártico, es donde la prensa británica pone el acento en su extenso informe. Allí analizan que con la nueva obra, Gran Bretaña y su colonia pretenden desplazar a Ushuaia como puerta de ingreso natural al continente blanco.

“Ubicada a unos 1.000 kilómetros del continente blanco, Ushuaia es la capital más austral del mundo y se autoproclama la ‘puerta de entrada a la Antártida’” caracterizan.

Es interesante y certera la asociación que exponen los autores del artículo entre la obra proyectada y un hecho ocurrido en febrero pasado, reflejado en su momento por Agenda Malvinas. Entonces, un centenar de científicos del Instituto Alfred Wegener de Alemania volaron por Lufthansa desde Hamburgo hasta el Aeropuerto Internacional de Monte Agradable -la enorme base militar británica en Malvinas- y desde allí en el rompehielos alemán Polarstern hasta la base alemana Neumayer III, en la Antártida.

Fue la primera operación aeromarítima de esta envergadura, con capacidad de hacer ida y vuelta a Europa en un plazo de entre 48 y 72 horas.

En principio, y citando como fuente a la revista Def, ese viaje, sumado a la construcción del nuevo mega puerto británico en Malvinas, “son indicios del comienzo de una política agresiva británica para captar clientes entre la comunidad antártica internacional”.

La búsqueda de nuevas vías de acceso a la Antártida por parte de las potencias europeas interesadas, que reemplacen tanto a Ushuaia como a Punta Arenas (Chile), se debería según el análisis a que “los puertos sudamericanos se caracterizan por tener trabas administrativas. Además, en un mundo globalizado cada vez es más importante reducir los costos del flete”.

Fuente:

BBC