Cerca del inodoro: el manejo del Concejo Deliberante envuelto en sospechas

Los expedientes del Concejo Deliberante, en el baño.

En el marco de una investigación judicial y administrativa sobre las dobles contrataciones realizadas por el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, las sospechas en torno a su figura crecen acompañados por novedades en el caso. Este martes, el vocal del Tribunal de Cuentas designado por el MPF, renunció por razones “particulares“. Al siguiente día, el órgano de control intimó por tercera vez al concejal Nogar a entregar siete expedientes restantes, pero según el edil son “uno o dos que se extraviaron“. En el medio de la polémica, gastos en pautas publicitarias, insultos y expedientes que se ubican en un baño de Administración.

Por Leonel Puebla, Daniel Puebla y Cristian Meza.

Se trata de un nuevo capítulo de la investigación judicial y controles del Tribunal de Cuentas Municipal sobre los irregulares contratos firmados por Alejandro Nogar. La gran mayoría de los mismos se firmaron a partir del mes de enero, cuando contrataba a profesionales desde la Presidencia y también desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino. Es decir, el mismo edil, confeccionaba dobles contratos, a una veintena de profesionales que nunca supieron explicar los motivos del “trabajo” que iban a realizar.

La investigación periodística publicada en este medio que reveló una serie de dobles, triples y cuádruples contrataciones realizadas en el Concejo Deliberante, derivó en requerimientos de la Justicia y del Tribunal de Cuentas, enmarcadas en una causa por presunta malversación de fondos del concejal y presidente del Concejo Deliberante. El propio Nogar había manifestado que “estamos a disposición del Tribunal de Cuentas y de la Justicia, para toda la documentación que soliciten”. Pero la realidad fue otra totalmente diferente.

“Consenso entre los ediles y vocales para la unificación de normas para su mejor funcionamiento”, señalaba una gacetilla de prensa enviada desde el Concejo Deliberante el miércoles 6 de septiembre. Las reuniones entre miembros de ambos órganos iniciaron en junio, tras las investigaciones en el manejo administrativo y la “escasa” autonomía que tiene el Tribunal para investigar a los funcionarios.

Los cambios que harían los concejales y deben votar en octubre, refieren a las ordenanzas 2493 y 2912, que legislan la organización y el funcionamiento del organismo de control, como así también respecto de la creación de los juicios de responsabilidad de Cuenta, y de Residencia respectivamente.

Leonardo Gómez, en una reunión entre concejales y vocales.

Luego de esta reunión, llegó la sorpresiva” renuncia del vocal del Tribunal de Cuentas, Leonardo Goméz, designado por el partido que representa Nogar en el Concejo Deliberante.

Una nueva intimación ingresó en el Concejo Deliberante por parte del Tribunal de Cuentas para que el concejal Alejandro Nogar entregue la documentación restante para la investigación.

Luego, el concejal del MPF confirmó ante Info3 Noticias que “se extraviaron uno o dos expedientes e intentó disipar con falsos argumentos la repudiable declaración que describe como se trabaja en la administración, cerca de irse por el inodoro.

Razones particulares

Leonardo Gómez renunció a su cargo como vocal del Tribunal de Cuentas, en el que había sido designado por el Movimiento Popular Fueguino. Las dudas crecen en torno a esta dimisión que llegó en medio de una investigación judicial y administrativa que involucra a un importante miembro del MPF -Alejandro Nogar es hijo de uno de sus fundadores, el ex intendente y Convencional Constituyente, Néstor Nogar además su hermano Omar Nogar es secretario de Hidrocarburos de Gobierno y referente a nivel provincial-.

Ahora la disputa interna en el Concejo Deliberante es la designación de un nuevo vocal, que se encuentra enmarcado en los artículos 124 y 128 de la Carta Orgánica de Río Grande.

Por un lado, el concejal que impulsa los cambios en la regulación del Tribunal de Cuentas, Raúl von der Thusen brindó su lectura personal, “el reemplazo lo establece la Carta Orgánica que la segunda minoría coloque al próximo vocal, y le correspondería al bloque de FORJA de Verónica González”.

Y agregó: “La lectura jurídica e interpretativa dice claramente que cuando haya un reemplazo debe ser la minoría que corresponda, a cual corresponde a la segunda minoría, si bien FORJA es la tercera pasa a segundo lugar porque el Frente para la Victoria no puede ser tomado como minoría ya que es el color político con el que subió el intendente –que ya tiene un representante en el tribunal-, entonces el MPF pasa a ser primera minoría y el segundo debe ser FORJA”, dijo.

Intimación y extravío de expedientes

Este miércoles ingresó el tercer pedido del Tribunal al concejal Nogar solicitando toda la documentación de los polémicos contratos y el día martes desde la Justicia reclamaron al órgano de control “todos los expedientes”, para el juez Daniel Césari Hernández, quien está al frente de la causa.

Sobre la nueva intimación y la cantidad de expedientes restantes hay versiones encontradas entre el concejal y una vocal del Tribunal, Daniela Salinas. Mientras Nogar manifestaba en el noticiero Info3 Noticias que “faltan uno o dos expedientes” para ser elevados, la abogada Salinas confirmó que faltan “siete expedientes” con la información requerida al Concejo y que no ha sido presentada por el momento.

El mismo día que la Justicia secuestró 20 expedientes del Concejo Deliberante de RG, correspondientes a las polémicas contrataciones del edil, el Tribunal de Cuentas también requirió 48 expedientes, pero sólo hubo una respuesta “parcial” por parte del representante del MPF. El 4 y 16 de agosto, el órgano de contralor notificó nuevamente dos veces al concejal para que presente la documentación restante que no se entregó en tiempo y forma.

El edil investigado se niega a entregar la documentación y hasta señaló que “se extraviaron uno o dos expedientes“, luego de que se hagan públicas las imágenes donde se observa como los documentos están ubicados en el baño del recinto. Unas declaraciones de alta gravedad cuando la Justicia lleva a cabo una investigación, hasta el momento, sin novedades.

“Esto son dos temas separados. La parte después de la denuncia mediática que nosotros pedimos al Tribunal de Cuentas que investigue y por otro lado el órgano realiza cada tanto un pedido de expedientes para auditar. Estos expedientes están en administración, en el otro Concejo Deliberante donde se hizo la reforma del edificio y no estaban. No estaban acomodados donde debían así que se están rastreando los expedientes. Tengo entendido que en este momento faltarían uno o dos de los ocho que reclamaron pero bueno están totalmente a disposición”, dijo el edil.

Alejandro Nogar y Daniel Cesari Hernández en el Concejo.

El nuevo juez de la causa, designado a mediados de julio de este año, aún no hizo público avance alguno en la investigación. El magistrado tuvo una serie de acciones judiciales desde que está en el cargo, por ejemplo, el procesamiento de un conocido delincuente dominicano, Jonathan Parra, que tiene en su haber una cantidad de delitos e intentos de homicidio.

El destino volvió a cruzar al edil Nogar junto al magistrado Cesari Hernánez. El año pasado, el Concejo Deliberante declaró de Interés Legislativo Municipal la obra jurídica, “La Emoción Violenta como Causal de Inculpabilidad”, escrita por el Doctor Daniel Cesari Hernández, entonces relator del Superior Tribunal de Justicia.

Audios y gastos

Para finalizar un principio de semana agitado en el Concejo Deliberante, un portal anónimo llamado “Digamos NO” filtró un audio donde se escucha a la abogada Adriana Varisco insultado a los concejales y hablando sobre un pago que alimenta la polémica del manejo administrativo del órgano deliberativo riograndense.

Además, Varisco hizo mención a un tema que ha sido mencionado en reiteradas oportunidades, los gastos de pauta publicitaria de los concejales en portales y medios de comunicación. Las cifras hablan por sí solas. Son 912.427 pesos en 2017. 

El edil que más gasta en medios es Nogar, quien sumó 417.570 pesos. Estos números también justifican el blindaje mediático que tuvo el concejal luego de las publicaciones que señalaban un manejo al menos “irregular” de fondos públicos y que trató de ser minimizado por periodistas afines a la gestión.

La concejal Laura Colazo (Partido Verde) gastó 202.443,3 pesos. La sigue Miriam “Laly” Mora que utilizó $ 138.160 y la representante del Frente Para la VictoriaMaría Eugenia Duré, quien gastó 125.694 pesos. En menor medida se encuentra el concejal Raúl Von der Thusen con $12.240, Paulino Rossi con $4.320 y Verónica González con $12.000.

El entramado que rodea la causa de las “dobles contrataciones” sumó un nuevo episodio con varios actos, que lejos de aclarar, colocan un nuevo manto de dudas sobre el manejo de los fondos del Concejo Deliberante de Río Grande. Un manto oscuro, tonalidad que ya es costumbre en el recinto de la plaza céntrica, también llegó al Tribunal de Cuentas, ubicado a metros de allí.