Caparrós presentará un amparo en la Justicia para que el Congreso no sesione en forma presencial

Mabel Caparros, diputada nacional del Frente de Todos por Tierra del Fuego, cargó contra la solicitud del presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, para que la Cámara Baja sesione de forma presencial. A través de sus redes sociales expresó que se ve “obligada” a presentarse ante la justicia argumentando que se le están quitando sus derechos como legisladora.

La dirigente kirchnerista explicó que se encuentra realizando el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Tierra del Fuego, “a 3 mil kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una ciudad sin conectividad aérea”. Además justificó que “por ser mayor de sesenta años” pertenece al grupo de riesgo que afecta principalmente la propagación de coronavirus.

Según Caparros, de avanzar con el pedido de Cambiemos de sesionar de forma presencial “se estaría cercenando mi derecho a sesionar como Diputada de la Nación”. En el hilo de Twitter dirigido a Mario Negri, le recordó al legislador opositor que “la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores obliga a los Estados firmantes (entre los que se encuentra la República Argentina que la ha ratificado por vía de la Ley 27.360 durante la gestión del Presidente Macri) a promover políticas laborales dirigidas a propiciar que las condiciones, el ambiente de trabajo, horarios y la organización de las tareas sean adecuadas a las necesidades y características de la persona mayor (grupo al cual ambos pertenecemos), manda que debe analizarse, sin dudas, al amparo de la recomendación dada en fecha reciente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha sugerido que en épocas de pandemia debe promoverse la organización de trabajo remoto o teletrabajo”.

Caparros concluyó el tuit solicitando que el Congreso de la Nación “debe ser garante de participación democrática y no verdugo de libertad de participación”.

Este miércoles por la tarde, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio ratificó el pedido de realizar una sesión presencial para la semana próxima con temario a consensuar entre todas las fuerzas.

“En esta tercera misiva presentada al presidente del cuerpo, Sergio Massa, hemos reiterado que nuestro interbloque no encuentra ningún obstáculo insalvable para que el Congreso pueda reunirse de manera presencial guardando los protocolos sanitarios que correspondan”, manifestaron a través de una comunicación de prensa.

Sobre la situación de los legisladores del interior del país que se ven afectados por la suspensión del tránsito aéreo, los diputados opositores argumentaron que “una convocatoria con la suficiente antelación podría garantizar el desplazamiento”. Sin embargo, pidieron específicamente que la Cámara garantice el alojamiento “permitiendo el acceso a algún hotel en la Ciudad de Buenos Aires”.

La tercera carta de Juntos por el Cambio al oficialismo surgió tras la propuesta de Sergio Massa de realizar debates parlamentarios y votaciones a distancia. La iniciativa del titular de la Cámara Baja sugiere que “en los casos de fuerza mayor, cuando los miembros ausentes superen a los miembros presentes a causa de aquéllos, para formar quórum legal será necesaria la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros en la sala de sesiones remota a fin de constituir Cámara.

La propuesta sostiene que la sala de sesiones o recinto remoto se integrará mediante plataforma telemática que asegure la asistencia e identidad de las diputadas y los diputados, la difusión pública de los debates y las votaciones.

En la misma línea, Cristina Kirchner presiona a la Corte Suprema para que se habilite al Senado a sesionar por videoconferencia. Entre los proyectos que el Frente de Todos quiere convertir en ley está el impuesto a la riqueza para afrontar la crisis generada por el coronavirus.