Hellemeyer: “Hace un mes que estamos sin actividad, sin poder facturar, nada”

Hellemeyer: "La UOM pone en riesgo los 9.600 puestos de trabajo".

El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, reiteró la crisis que atraviesa el sector industrial de Tierra del Fuego y alertó sobre un eventual desabastecimiento de distintos productos. En diálogo con AIRE LIBRE FM, Hellemeyer habló sobre la crisis del sector, que se agrava con la extensión de la cuarentena.

Según la consultora GfK, durante la semana que fue del 4 al 10 de abril, la comercialización de productos electrónicos a través de Internet experimentó un explosivo salto interanual del 122% respecto a la misma semana del año anterior.

¿Qué es lo que más compraron los argentinos? Según Eduardo Echevarría, project manager de GfK, se mantuvo la tendencia por la cual los teléfonos celulares, televisores, consolas de videojuegos y notebooks acapararon la mayor parte de la demanda.

También se movió un poco la categoría heladeras e impresoras, sobre todo por los chicos que no pudieron ir más a clases y ahora deben estudiar en sus casas.

¿Es suficiente?

Sin embargo, ¿alcanzó el permiso que dio el Gobierno a las empresas de electro y tecnología para que puedan realizar envíos puerta a puerta para sacar al sector de esta crisis histórica?

A juzgar por los datos que dejó la semana que fue del 4 al 10 de abril, ayudó a amortiguar un poco el impacto de la pandemia pero no evitó otro colapso: tras haber registrado una caída del 82,5% durante la semana 13, el desplome interanual pasó a ser del 60%.

“Es algo anecdótico estar hablando de si es un 80% o un 60%. Cualquier cifra por encima de un 30% ya es algo grave y crítico para cualquier sector de actividad. Así que, si bien el canal de ecommerce está siendo importante para activar algo de ventas y puede convertirse en un paleativo, la realidad es que no va a salvar a la industria de esta crisis histórica”, plantea Echevarría.

Según el experto, no se trata ya de una cuestión de canales, sino de los problemas que arrastra la economía local, agravados por la pandemia.

Por un lado, desde Gfk mencionan:

-El parate económico, con un PBI que proyectan podría caer un 6% o incluso más.

-Desempleo y caída del salario real, con ningún sector que hoy le pueda empatar a la inflación.

-Perspectivas económicas

“La caída del consumo es tremenda, como consecuencia del recorte de salarios y de otra parte de la sociedad que directamente se quedó sin ingresos. Pero estos drivers implican una muy mala perspectiva para la demanda de bienes durables. Lo único que crece es consumo masivo, explicado por los alimentos”, sostuvo el experto de GfK.

“La cuarentena generó un aumento en el tiempo que las personas pasan navegando por Internet, e incrementó las operaciones comerciales dentro del mundo online. En este contexto, las ventas de tecnología y electrodomésticos mostraron en Argentina, al igual que en el resto del mundo, una clara contracción total, pero en el canal online reportó una baja mucho menor”, explicaron desde GfK.

Como consecuencia de ese movimiento, la venta online pasó de explicar un 10% del share de todo el mercado en la semana 12 de 2019, a un nivel del 40%.

Es decir, el ecommerce no llegó a despegar hasta ese entonces, pero sí empezó a dar muestras de su potencial, en momentos de aislamiento social.

El sector, claro, se vio favorecido luego de que el Gobierno anunciara la autorización de las ventas por delivery de un listado de “productos electrónicos esenciales”, a través de las cadenas de electrodomésticos, que hasta ese momento tenían vedada esa posibilidad. El listado de productos autorizados por el Gobierno incluyó computadoras de escritorio, notebooks, celulares, televisores (de hasta 55 pulgadas), tablets, lavarropas, heladeras, freezers, impresoras, termotanques, calefones, cocinas, hornos y microondas.

También se pudieron empezar a despachar pequeños electrodomésticos para el hogar y la cocina, como planchas, aspiradoras, batidoras, licuadoras, tostadoras y pavas, entre otros.

Sin facturación

En paralelo, desde AFARTE, la cámara que nuclea a empresas que producen electrónica en Tierra del Fuego, tampoco consideran que este impulso sea suficiente como para cambiar la suerte de las empresas.

“Todo es muy a cuentagotas. No es que se reestableció la cadena de distribución completa. Solo es el último tramo de esa cadena. Esto tiene efecto sobre algunos retailers, pero no sobre las fábricas. Hace un mes que estamos sin actividad, sin poder facturar, nada”, alerta Federico Hellemeyer, titular de la entidad.

Si al hecho de que las líneas de producción no pueden activarse y que las cadenas de electro venían con muy poco stock por el alto costo de capital de trabajo, esto puede generar, según el directivo “que conforme vayan pasando los días, se produzca un desabastecimiento paulatino de los productos que más se están moviendo”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: