(AUDIO) Convenio Gobierno y Anses: “Queremos buscar otra fuente de financiamiento que no sean los jubilados”

Así lo expresó el legislador radical, Oscar Rubinos, luego de que la Legislatura aprobara el acuerdo que la gobernadora Rosana Bertone pactó con la ANSES, por el cual asumió el compromiso de mantener la nueva ley de jubilaciones, que adecuó el régimen provincial a normativas análogas nacionales y evitar todo pago de sumas no remunerativas en la política salarial para los empleados públicos. “Cuando hicimos las modificaciones estaba convencido que era para no tener que armonizar la Caja Prevional con Anses”, dijo Oscar Rubinos, quien no acompañó la iniciativa que fue aprobada por mayoría de ocho votos a favor contra siete en contra.

Además de Rubinos, no acompañaron los integrantes del Movimiento Popular Fueguino (MOPOF), Ricardo Furlan y Ricardo Romano. De todas maneras el asunto prosperó con la ayuda de los radicales aliados a Rosana Bertone, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende.

Sobre las modificaciones que el radicalismo busca hacerle al reciente acuerdo entre Gobierno y Anses, Rubinos aseveró: “Nadie puede pensar que abogados y equipos enteros se equivoquen.  Cuando hacen referencia a la Ley 1076 inciso f dice que ‘no realizar modificaciones normativas de cualquier rango o jerarquía que agraven el déficit del sistema previsional’. Interpreto realmente que los aportes que están haciendo pasivos y activos es un financiamiento externo al sistema previsional y entiendo que puedo cambiar el aporte que pagan los jubilados y que sea la ganancia del banco”.

“En el convenio incorporan la no modificación de artículos que el Radicalismo no votó. Hubo artículos en que estuvimos de acuerdo con el MOPOF, pero hubo artículos que se aprobaron con ocho votos y ellos ponen en que está aprobado por nosotros. No acompañamos edad avanzada ni estábamos de acuerdo en igualar a la mujer con el hombre en edad. No aprobamos los artículos 1, 4, 5, 7, 20, 21, 22 y 23 y todos esos están incluidos en el convenio”, señaló el legislador radical.

Con la ley sancionada por el acuerdo Gobierno y ANSES, el actual Ejecutivo asume los siguientes compromisos:

-Mantener la adecuación normativa relativa al cómputo del promedio de los últimos 120 meses en el procedimiento para la determinación del haber inicial de las jubilaciones.

-Mantener la eliminación efectuada a través de la ley 1076 de la compensación de excesos de años de servicios con años de edad faltantes.

-Mantener la adecuación efectuada por ley 1076 de edad mínima de acceso a la prestación por edad avanzada fijada en 70 años.

-Mantener la eliminación efectuada a través de la ley 1076 de regímenes que posibilitan el acceso a prestaciones sin edad mínima.

-No realizar modificaciones normativas de cualquier rango o jerarquía que agraven el déficit del sistema previsional provincial.

-Eliminar la inclusión de sumas no remunerativas en las políticas salariales para el personal de la administración pública provincial.



(AUDIO) Aire Libre 963: