La maravillosa experiencia de nadadoras fueguinas en el Canal Beagle

Tres mujeres de Tierra del Fuego, Fátima Garrido (56), Melisa Agüero (40), ambas de RG y Ángeles De Simón (ushuaiense de 54 años), completaron una travesía de 1.500 metros en el Canal Beagle. Nadaron sin traje de neopreno, enfrentándose a aguas a 8 grados. Las dos primeras de ellas compartieron en AIRE LIBRE FM su experiencia emocionante.

Fátima y Melisa coincidieron que “es como la frutilla del postre de todo nadador de aguas frías, viene gente de todos lados a realizarlo, y, bueno, nosotros siempre lo vimos así como desde afuera. Así que, nada, averiguando, averiguando, empezamos a hacer todas las averiguaciones todo lo que teníamos que hacer para poder hacerlo, y, bueno, pusimos fecha y arrancamos.
Recordaron que la travesía se hizo el domingo 25 de enero. Salimos desde Almanza primero en lancha, que nos llevó hasta la parte chilena, desde Punta Cabo Peña, en Chile, a Punta McKinley en la isla Gable, en Argentina”.

Luego graficaron que “nuestra compañera de Ushuaia, primero la dejamos en Punta McKinley porque ella hizo un doble cruce. Nosotros hicimos sin protección térmica, o sea, en malla, y ella con traje de neoprén hizo el doble cruce, que es, salió de Argentina, fue hasta Chile y volvió a Argentina. En esos mismos lugares, y ella lo hizo con traje de neoprén porque recorrió es más distancia y igual ella, ella está, ella por general nada más viene en traje, sí. Nosotras estamos más acostumbradas a nadar en malla”.

La temperatura del agua era de 8 grados: “Creo que por la emoción que teníamos no sentí mi propio frío. Yo al final sí, ya sentía que yo tardé un poco más porque una me derivó más, yo terminé nadando 1.800 y no tengo la velocidad que tienen ellas dos, ellas llegaron primero. Es más, Melisa lo hizo en 37 minutos y yo lo hice en 49, así que imagínate. Yo en la última parte ya sentía mis hombros, ya sentía el músculo se estaba endureciendo, ¿viste? Pero igual podía nadar, seguía nadando. Pero frío no sentí”.

¿Sintieron calambres también?

“No, yo en ningún momento, no. La verdad que el nado creo que fue normal”.

¿Hace cuánto tiempo que nadan en aguas abiertas?

“Desde la primera vez que me metí, yo ya creo que voy transitando los 10 años (dijo Melisa).
Yo un poco menos, unos 8 años (señaló Fátima). Siempre nadé y cuando vi que se podía nadar en Tierra del Fuego dije, ¿por qué no? ¿Por qué no? Claro. Y empecé y nunca paré”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).

NOTICIA RELACIONADA:

Tres mujeres fueguinas realizaron una histórica travesía en el canal Beagle