Explosivos Pizpiretas sale a la cancha: convocatoria abierta y espíritu de carnaval

Con el verano como escenario y los bombos marcando el pulso, la Murga Explosivos Pizpiretas empezó a calentar motores: se acercan los carnavales y Ramón Bogado, uno de los referentes del grupo, anticipó la agenda en AIRE LIBRE FM. La convocatoria ya está en marcha y el objetivo es claro: sumar gente, alegría y barrio.

“La idea es que se sume la familia de la ciudad y de Río Grande para festejar, para sumarse a la murga para los carnavales”, explicó Bogado, como quien presenta el plan de juego antes del pitazo inicial. El fixture incluye presentaciones en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

 

Actualmente, el plantel cuenta con entre veinte y veinticinco integrantes, aunque el número varía según la disponibilidad de cada uno. “Va variando según el estudio, el trabajo y esas cosas”, reconoció Ramón, dejando en claro que acá no hay suplentes fijos: entra el que puede y el que quiere.

 

Si hablamos de categorías, no hay restricciones. En esta murga no se mira el documento. “No hay ningún límite de edad, desde la panza hasta los cien años”, bromeó, aclarando entre risas que lo importante es pasarla bien. “La idea es eso: reírte y pasarla bien”.

 

El crecimiento de la murga fue sostenido. De cinco integrantes iniciales, hoy el grupo mutó y se fortaleció tras la fusión de dos murgas. “Decidimos juntar las dos murgas y ahí se fue sumando más gente y se puso re bueno”, contó Bogado. Hoy el juego es más completo: bombos, trompetas, guitarras, baile y canciones.

 

Pero Explosivos Pizpiretas no juega solo al ritmo. También tiene mensaje. “No es solamente la música en tambores, también tenemos el mensaje en canciones”, explicó Ramón. El micrófono está abierto para poemas, palabras y expresiones, siempre bajo una misma bandera: “Siempre con alegría, sin violencia, metiendo la inclusión”.

 

Los ensayos se adaptan al clima y al terreno. Dos horas por jornada, ya sea en escuelas, plazas, patios o directamente en la calle. Incluso, la estrategia para este verano es salir a entrenar por los barrios. “Capaz que nos ve alguien en la calle y se suma”, adelantó.

 

La murga también se presenta en casamientos, bibliotecas, marchas, comedores y fechas comunitarias. “La idea como murga también es concientizar”, sostuvo Bogado, remarcando que el bombo también acompaña causas sociales.

 

Para quienes quieran ser parte, el llamado está hecho. “Empezamos a ensayar a partir del veinte de enero”, confirmó. La inscripción es simple: redes sociales o contacto directo. Y no hay requisitos previos. “No hace falta saber tocar, bailar ni cantar”, aclaró.

 

Y cerró con una frase que resume el espíritu del equipo: “La murga no es cantar, bailar y tocar. La murga es estar”.

 

(EN EL AUDIO LA ENTREVISTA COMPLETA)


() Aire Libre FM 96.3: