La fueguina Florencia Garro completó su paso por la expedición juvenil a la Antártida

Con la participación de la fueguina Florencia Garro concluyó la “Expedición Juvenil de las Ciudades Antárticas”, organizado por entidades y universidades internacionales. Los cinco jóvenes elegidos para esta experiencia desarrollaron una nueva Coalición Juvenil Antártica (AYC, según sus siglas en inglés).

La nueva Coalición Juvenil Antártica (AYC) se centrará en diseñar redes de participación juvenil en las cinco ciudades de entrada a la Antártida para crear nuevas conexiones y desarrollar un sentido de custodia antártica único para todas las puertas de enlace.

Hobart (Australia), Punta Arenas (Chile), Christchurch (Nueva Zelanda), Ushuaia (Argentina) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) son las cinco ciudades consideradas como “puerta de la Antártida”.

Queremos que las ciudades se unan para abrazar los valores de la Antártida para la protección de nuestros futuros compartidos“, señalaron desde la organización de la expedición.

Asimismo, entre los objetivos planteados para esta nueva organización se apunta a “construir una red de jóvenes custodios en las cinco ciudades de entrada a la Antártida, abogando por el futuro de la Antártida, promoviendo comunidades sostenibles e identidades urbanas conectadas“.

Asimismo, se busca “alentar prácticas comunitarias sostenibles en estas ciudades”, por lo que la Coalición Juvenil “aspira a construir a partir del patrimonio cultural de nuestras ciudades e integrar historias, conocimientos y principios indígenas sobre el cuidado de la naturaleza y la tierra, contribuyendo así a los esfuerzos mundiales hacia la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

Florencia, la representante fueguina

Florencia Garro nació y creció en Ushuaia. Flor, como prefiere que la llamen, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas (UBA), además de fotógrafa.

“La herencia ancestral de Flor la vincula a Tierra del Fuego, donde le gusta esquiar en las montañas y explorar los bosques de hayas nativos del sur. El sueño de la infancia de Flor es viajar a la Antártida, un lugar con el que se conecta emocional e intelectualmente con un sentido de responsabilidad por su gestión y protección. Flor se compromete a compartir su experiencia antártica con la comunidad local, particularmente los jóvenes, empleando herramientas visuales para la educación y la divulgación”, detallaron los organizadores.

Flor viajará junto a Katia Macías (Profesora de inglés y Licenciada en Artes de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas); Chloe Power (Comunicadora Científica, graduada con una Maestría en Estudios Marinos y Antárticos, de Hobart); Caleb Fraser (Estudiante de Química y Derecho de la Universidad de Canterbury) y Rudzani Silima (Maestría en Oceanografía Física-Química de la Universidad Nelson Mandela, Sudáfrica).

FUENTE: CRÍTICA SUR