(Video) Cómo es ahora el trabajo en la Laguna Seca, con los pozos que se hicieron

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, en diálogo con AIRE LIBRE FM, informó de los trabajos actuales y realizados tanto en la zona de la Laguna Seca, como en los barrios riograndenses afectados días atrás por el temporal de viento, tierra y ceniza que invadió a varios sectores. Detalló sobre los pozos que se hicieron y por donde sale agua para humedecer esos terrenos.

Vázquez indicó que “estamos supervisando el funcionamiento de las bombas que son las que están dando presión y absorción a los pozos que ya se hicieron”.
En tal sentido, señaló que “los pozos están largando agua, a través de una tubería de 450 metros, al centro de laguna. Esto permite que el agua que se extrae del pozo rinda más y se disperse sobre una mayor superficie posible”.

El funcionario informó que el pozo N°2 supera los 71 metros de profundidad. “Se trabajó mucho y bien. La napa que obtuvo el pozo fue evaluada por la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, y realmente está teniendo muy buen rendimiento”.
Asimismo, mencionó que cada pozo que se hizo tiene distintas profundidades, las mismas van entre 50 y 70 metros. Actualmente, se está llevando adelante la instalación de las bombas, algunas de ellas ya estaban en la ciudad, y en otros casos, se están trayendo porque no estaban en el mercado. A medida que van llegando, se saca la bomba precaria y se instala la bomba definitiva para que funcionen los 4 pozos al mismo tiempo.
“La salida de agua es de 15 metros cúbicos y constante” expresó el Ministro, quien agregó que “de a poco se va viendo que la superficie de la laguna se modifica y la idea es poder llevar agua a la mayor cantidad de superficie”.

Por un lado, manifestó que “queremos llegar a la parte perimetral pero, a través de los tubos, llegar al centro de la laguna que es donde el viento encontraba la mayor parte de polvo en suspensión”.
Además, señaló que “la laguna tiene una superficie rectangular y el centro de la misma se encuentra a unos 2 mil metros. Es por eso que, en forma paralela a la circunvalación, se están haciendo cortes transversales para aprovechar también la declinación del terreno y, el mismo, va repartiendo naturalmente el agua”.
Vázquez reiteró que “la dimensión de la laguna es tan grande y es por eso que la expectativa no es inundarla con estos pozos, sino llevar agua a lugares específicos, que marcó la Dirección de Recursos Hídricos, que son los más sensibles que pueden llegar a generar polvo en suspensión”.

“Estos pozos son una solución parcial y temporal hasta que se culmine la obra principal que es un acueducto que va a ir desde el río Grande hasta esta zona. Ese acueducto sí le va a dar una solución definitiva a la laguna seca y de los cisnes”, afirmó.

El Ministro informó que “estamos trabajando sobre una superficie de aproximadamente 400 hectáreas, que es el sistema lagunar más cercano a los barrios de Chacra XI, Vapor Amadeo, Chacra XIII, etc. Pero el sistema lagunar de Río Grande supera las 1200 hectáreas y son terrenos que están sufriendo un proceso de falta de agua, y esa situación va a seguir evolucionando”.

En tal sentido, indicó que es un proceso que tiene que ver con lo climático, con lo estacional y regional porque, paralelamente, a estas tormentas de viento que se dieron 15 días atrás, “entendemos que tenemos que revisar todo lo que fue el proceso de urbanización que generó, en algunos casos, desvíos de vertientes y pluviales que llevaban agua a este sistema de lagunas y que, después de haber hecho la circunvalación, al haber cerrado esos canales, se generó un efecto de dique y desvío hacia el mar”.

“Esa agua que naturalmente y artificialmente alimentaba este sector, dejó de hacerlo y también es motivo por el cual hoy la laguna tiene este tema. Son chorrillos y vertientes que estaban en la zona”, manifestó Vázquez, quien anotó que “las obras de planificación urbana municipales han generado esta modificación”.
Respecto a los trabajos que se encuentra realizando el Gobierno de la Provincia, señaló que “lo que estamos haciendo es mitigar con estas bombas la situación de la laguna. En la circunvalación se va a seguir trabajando con la Dirección Provincial de Vialidad para sacar los médanos que se han acumulado producto de los temporales, y en el barrio están trabajando agentes sanitarios que visitan a los vecinos”.

“En aquellos casos que los vecinos hayan tenido algún tipo de dificultad, van a seguir siendo asistidos y van a tener un seguimiento”, afirmó, y agregó que “sigue apostada en la Escuela N°46, una ambulancia de 8 a 20, para cualquier tipo de asistencia y para, inclusive, coordinar la asistencia con el CAP N°7 que también está vinculado a la atención primaria de este sector de la ciudad”.
Sobre si en la zona de los trabajos existe algún gasoducto, informó que “antes de ejecutar cualquier tipo de perforación, la Dirección de Recursos Hídricos marcó cada lugar para perforar. En la zona donde estamos trabajando no hay ningún tipo de señalización de gasoducto alguno”.

Por otra parte, explicó que “no se va a tomar agua del mar –para la obra principal- porque la distancia es el doble, de esta zona al mar tenemos más de 8 mil metros”.
Por último, desmintió que la laguna contenga arsénico, e informó que “la Secretaría de Medioambiente y el Ministerio de Salud están llevando adelante nuevos estudios para actualizar todos los datos”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: