(AUDIO) Tarifazo del gas: El primer amparo será de la UTN

El doctor Daniel Mandolini confirmó en AIRE LIBRE FM que presentará un Recurso de Amparo en la Justicia Federal, en contra del tarifazo de gas. Es abogado de la UTN-Facultar Regional Río Grande, donde pagaban una factura de $12.000 y ahora será de $152.000. Pero la UTN ya anunció que esa factura no la abonarán. Los aumentos de tarifas han puesto en jaque a muchas universidades del país.
El caso de la UBA, en donde afirman que en agosto se quedan sin presupuesto, es uno. Sin embargo, ninguno parece, desde el vamos, tan brutal como el que atraviesa hoy la Universidad Tecnológica Nacional de Río Grande, Tierra del Fuego, que pasó de pagar menos de $12.000 pesos de gas en marzo a una cifra sideral de $150.000 que se le facturó el último mes, es decir un aumento aproximado del 1.250%.
La UTN de Río Grande, donde funciona el colegio CIERG.
La variación interanual, es decir entre abril de 2015 y abril de 2016, sinceramiento tarifario mediante, no dejan de ser impresionantes. Lo muestran las facturas de Camuzzi Gas del Sur, prestador del servicio: de abonar $18.300 pasaron a $151.875 que se vencen el próximo 23 de mayo. Todo por similar consumo.
En el edificio de la UTN, además de la Universidad, funciona un jardín de infantes, una escuela primaria y un secundario, todos del Colegio Integral de Educación Río Grande (CIERG). Todos los días, por allí, pasan cerca de 2000 alumnos y la preocupación de palpa en el aire.
“Para nosotros tiene un impacto significativo, porque acá no es por una cuestión de ahorro de energía, sino es una necesidad básica, calefaccionarnos”, explicó a Clarín Alberto Cabral, directivo de la Fundatec, institución que controla la UTN y sus colegios. Con temperaturas que bordean los cero grados y cada vez menos horas de luz, el invierno todavía no llegó con toda su fuerza a la ciudad fabril, pero el frío vuelve al gas un insumo básico para subsistir.
La idea de la universidad es presentar un amparo judicial que disponga una medida cautelar para frenar la aplicación de la suba de las tarifas. Una similar actitud plantean los gremios, clubes de barrio y comercios de la ciudad, cuyas facturas de gas sufrieron incrementos que van de 1.000% a 2.600%.
“Nosotros no podemos convalidar el aumento pagando la factura y trasladando en forma directa la variación a las cuotas de los colegios”, señaló Cabral. Lo mismo dicen las instituciones sin fines de lucro y hasta los comerciantes. “Es demasiado grande el impacto”, marcan.
Además, todavía resta otro tarifazo: el eléctrico. La electricidad subirá un 166% en la ciudad a partir de junio, según el nuevo cuadro que se difundió. “Para nosotros, primero será del 120% y luego seguirá escalonadamente, pero pasaremos de pagar $50.000 a $120.000 apenas comience a regir”, comentó Cabral.

(AUDIO) Aire Libre 963:

 

1 respuesta

  1. Martin Legunda dice:

    Soy vecino de la ciudad y el tarifazo tambien me afecta. Además de reclamar, la universidad… llena de “ingenieros” politizados del FPV debería también ver la manera de reducir su consumo de gas y realizar un uso responsable y racional del recurso. Mario ferreyra -el eterno candidato y asesor- no se le cae una idea más que reclamar… debería analizar la eficiencia energética del mamarracho que tiene de edificio y ver la manera de que ahorre energía y gas. Pero pedirle que piense algo es pedirle peras al olmo. Me recuerda al ingeniero rumis quien con el aval de ferreyra me robó mi proyecto (dentro de la UTN) sobre Gestión de Residuos Peligrosos y montó la empresa petropool la cual con el incendio de la misma causó estrago ambiental y nadie dijo nada. No se les cae una idea muchachos!!!. Autorizo la publicación y difusión de mi mensaje.