Von der Thusen afirmó que habrá déficit en las arcas municipales y lo trataron de “ignorante”

El concejal de Río Grande, Raúl von der Thusen.

“La gestión municipal nos deja un déficit de 80 millones de pesos en el ejercicio 2018”, afirmó el concejal Raúl von der Thusen, quien exteriorizó su “profunda preocupación” tras conocerse el dictamen del Tribunal de Cuentas Municipal. Por su parte, el subsecretario de Finanzas, Guillermo Fernández, señaló que “de su parte hay un alto grado de ignorancia en cuanto a las finanzas municipales y cómo es que se comprenden”.

A través de una gacetilla de prensa, el concejal Raúl von der Thusen recordó que “fueron los propios funcionarios municipales, y también el propio Intendente Gustavo Melella, quienes expresaron durante la última el dinero, pero lo cierto es que el dictamen del Tribunal de Cuentas es contundente, preocupante, y revela la situación económica real de nuestro Municipio”.

Al respecto el edil explicó que “la realidad hoy nos indica que esta gestión municipal se va con una deuda de 80 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2018, y estamos muy lejos de ser un Municipio con las cuentas ordenadas, tal como nos quisieron hacer creer a todos los riograndenses”.

Von der Thusen remarcó que estos datos surgen a “raíz de los propios datos brindados por el Municipio de Río Grande, que luego son analizados por el Tribunal de Cuentas, para la posterior confección del dictamen que nos preocupa muchísimo”, dijo.

También indicó que “el Municipio de Río Grande tiene hasta el 30 de abril para presentar la cuenta de inversión en el Concejo Deliberante y en el Tribunal de Cuentas, a partir de esa fecha, el Tribunal tiene 60 días para elaborar un dictamen con respecto a esa cuenta de inversión para luego enviarla al Concejo, y en este dictamen surgen estos casi 80 millones de pesos que dejaría de déficit esta conducción municipal para la próxima gestión”.

Asimismo, el edil advirtió que en el “dictamen también se observan otras irregularidades como por ejemplo una de ellas tiene que ver con algo que venía reclamando desde hace muchísimo tiempo y es que el Municipio no cumple de manera acabada con la presentación de la documentación que solicita el Tribunal de Cuentas”.

Por tal motivo exteriorizó que “el dictamen dice que se enviaron 55 actas, y el 80% de esas actas, no han sido contestadas, también se vislumbra de este dictamen que no se cumple con el 50% de los gastos para funcionamiento y empleados que tiene el Municipio, siendo que hoy ese porcentaje alcanza el 77% del presupuesto, y fue el propio Tribunal que recomendó al Ejecutivo una rebaja gradual de este gasto, que a su vez está planteado en el Artículo Nº 61 de nuestra Carta Orgánica Municipal, con lo cual este índice está desfasado en un 27%”.

Finalmente el concejal Von der Thusen expresó que “este dictamen llama poderosamente la atención porque desde hace muchos años no se registraba un déficit de esta magnitud en la cuenta de inversión, por lo cual, todo indica que el cierre del ejercicio del 2019 tendrá un déficit muchísimo más significativo, y es por ello que estamos a total disposición para colaborar con la nueva gestión que estará encabezada por el Intendente electo Martín Pérez, quien tendrá una ardua tarea para encaminar la situación económica de nuestro Municipio”.

Guillermo Fernández, economista del Municipio de Río Grande.

El Subsecretario de Finanzas del Municipio, Guillermo Fernández cuestionó los dichos del Concejal Von Der Thusen y aclaró que “para 2018 tuvimos un resultado financiero negativo del 1% en la ejecución del presupuesto, que contempla no solamente al Ejecutivo, sino también al Tribunal de Cuentas, al Juzgado de Faltas y hay que incluir al Concejo Deliberante, pero no es la cifra que dice el Concejal. Siempre se cargan las tintas sobre el Ejecutivo, pero las políticas que se aplican emanan de un Presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante que no se puede desconocer.

“Con todo respeto, de su parte hay un alto grado de ignorancia en cuanto a las finanzas municipales y cómo es que se comprenden. Esto lo hemos constatado año tras año, en la Comisión de Presupuesto, donde hemos visto que el Concejal (Paulino) Rossi ha hecho esfuerzos denodados para hacerle entender al doctor Von Der Thusen que estaba equivocado en muchas apreciaciones respecto de los números del Municipio”, resaltó el Economista. Ejemplificó esto, de la siguiente manera “el doctor se alarma de la diferencia entre recursos y gastos, que realmente es de $43 millones, pero no se pregunta cómo se cubre la diferencia. Cuando se mira cabalmente los estados contables, surgen los ahorros de los años previos y algunos compromisos que cancelan en los meses venideros”.

Explicó en este sentido que “en 2018 debieron afrontarse algunos gastos que, aun previéndose financiamiento externo, como la obra de la Planta Potabilizadora, debió hacerse con fondos propios. Eso claramente genera descalces”.

“Lo cierto es que el déficit se explica por algunos compromisos asumidos que se cancelaron en el primer trimestre. La administración es una constante, no se paraliza en cada cierre de cuentas. Por una cuestión meramente contable se generan diferencias entre lo que se devenga y lo que se paga, de un ejercicio a otro”, insistió.

No hay que alarmar a la comunidad respecto del estado de las finanzas de la ciudad, porque hemos sido muy responsables en la ejecución del Presupuesto Municipal. Hemos sido suficientemente transparentes para que la comunidad sepa la situación, aún más en el preocupante contexto económico actual”, subrayó Fernández.

El Municipio financieramente es fuerte, es solvente. Obviamente tenemos algunas cuestiones que en el corto plazo nos genera algún problema de liquidez como es que nos estén adeudando los fondos de la planta potabilizadora que llegan a los 60 millones, por ejemplo, y por coparticipación alrededor de los 300 millones pesos”, detalló.

Noto que hay una mala intención porque lo que ha expresado el Concejal, o no leyó bien el informe del Tribunal de Cuentas o está tratando de generar sospechas sobre una gestión que ha sido muy ordenada y responsable en la ejecución del presupuesto. Es muy irresponsable estimar déficits alarmantes para 2019 o 2020, cuando apenas ha comprendido lo que sucedió en 2018”, agregó.

“O quizás se está abonando el terreno para otras cosas. Hemos puesto todo a disposición de la gestión entrante y seguiremos trabajando. Ahora, cuando se sale de esta forma se generan muchas dudas. Nada ha dicho del asombrante estado de las finanzas provinciales, por ejemplo, a cuya gestión gratamente acompañó estos años, y no lo he escuchado reclamar por los fondos que el Municipio no percibe de parte de la provincia. Siendo así, uno entiende que se busca instalar sombras, sospechas sobre que las finanzas son preocupantes, quizás para justificar una suba impositiva o un ajuste del gasto a futuro. Eso sí sería alarmante”, planteó Fernández.

La comunidad puede estar tranquila con que ese no es el panorama que le estamos dejando a la gestión entrante. Acá no va a haber una herencia pesada, se recibirá todo ordenado. Nunca buscamos entorpecer sino generar institucionalidad y respeto por el trabajo realizado, así como por el esfuerzo que día a día hacen nuestros vecinos. Muchas cosas hemos hecho en las que no vale dar un paso atrás, y la gente de Río Grande lo sabe, quienes decían ser nuestra continuidad a partir de diciembre podrán gratamente continuar toda esta construcción”, aseguró el funcionario municipal.