(VIDEO) Contaminación a pleno, en terrenos fuera del Relleno Sanitario, con bolsas que llegan al mar

A través de un detallado recorrido que hizo AIRE LIBRE FM por los terrenos ubicados en inmediaciones del Relleno Sanitario (en estancia Violeta), se pudo comprobar que no eran reales las declaraciones de un funcionario municipal de Río Grande, sobre el trabajo que se hace para “cuidar” el medio ambiente. Y que la basura no sea despedida del Relleno, por el viento. Existe una preocupante contaminación.

Hace unos días, esta emisora entrevistó a Rodolfo Sopena, subsecretario de Ambiente y Espacio Público del Municipio, quien explicó que “la metodología del trabajo (en el Relleno), es volcar la basura, se compacta y progresivamente se tapa con tierra evitando que vuelen las bolsas”.

Luego acotó que “hay un alambrado olímpico para evitar que esa basura llegue a la costa del mar”, y que ese alambrado periódicamente “se limpia con personal de la empresa (Santa Elena)”.

Esas fueron las palabras del funcionario, pero la realidad es totalmente diferente.

A unos 20 kms. al norte de esta ciudad se encuentra la estancia Violeta, cuyos propietarios hace dos décadas que le alquilan parte de sus terrenos al Municipio, ante la necesidad de contar con un Relleno Sanitario. Fue en la gestión del entonces intendente Jorge Colazo, cuando dejaron de volcar los residuos al basural que estaba en Margen Sur.

Las imágenes publicadas en esta crónica son elocuentes de la contaminación existente fuera del predio del Relleno Sanitario, y se debe a que el Municipio desde hace años, no cuida el lugar para que las bolsas plásticas y otros residuos “vuelen” hacia el mar por acción de los vientos. Esa contaminación llega a la playa y al mar, perjudicando a aves, peces y el propio funcionamiento de la estancia.

Las quejas del propietario de esta estancia, Osvaldo “Sulko” Romero, fueron reiteradas ante diversos funcionarios municipales y en general no obtuvo las respuestas que buscaba. Y lo mismo sucede con pescadores y personas que defienden el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

El Relleno se encuentra a aproximadamente un kilómetro del mar, pero la basura llega de manera masiva, porque no existe uno o dos alambrados para cerrar este predio como corresponde. Hay un alambrado, pero por lo que se puede apreciar, no tiene la altura y dimensiones correspondientes. Entonces, al tener el Relleno una altura importante, todo vuela por sobre ese alambrado.

La costa del mar contaminada con restos de basura es de aproximadamente tres kilómetros.

Una situación más que preocupante, en especial porque existe un area “ambiental” del Municipio que no toma cartas en el asunto para resolver esta problemática.
Y tampoco esta situación debería ser ignorada por el Gobierno, aunque es de esperar poca acción en este aspecto, porque la ministra Sonia Castiglione estuvo en esa secretaría municipal antes de llegar a Gobierno, y nunca resolvió el problema de fondo.