“En el Concejo, mucho repudio hacia Milei pero aplican medidas similares”

Vicente Garrigan, Secretario General de ATE Tolhuin, expresó en AIRE LIBRE FM su preocupación por la situación laboral en la provincia, tras las decisiones del Concejo Deliberante y la reciente reunión del confederal nacional del sindicato. Destacó la importancia de estas discusiones y las acciones que se están tomando en respuesta a las reformas laborales que podrían perjudicar a miles de trabajadores.

“En la semana pasada tuvimos un confederal nacional donde se definieron las acciones a seguir. Se acordó un paro nacional en respuesta a las reformas laborales que están afectando a los trabajadores. Desde Tierra del Fuego, nos adherimos a esta decisión, ya que se estima que casi 28,000 compañeros podrían quedarse sin trabajo”, afirmó Garrigan.

El Secretario General también se refirió a la reciente reunión con el Ejecutivo en Tolhuin, donde se discutieron las modificaciones en las partidas presupuestarias. “Siempre pedimos participar en el presupuesto, porque somos parte de él. Nos enteramos de los recortes en los contratos, pasando de 50 a 40, y observamos que muchos repudian las políticas de Milei, mientras que aplican medidas similares, afectando a los trabajadores”, explicó.

Garrigan no dudó en señalar que esta situación es preocupante: “Nos han recortado horas extras, combustible y herramientas para los compañeros. Con la crisis actual, es evidente que el dinero se está yendo a un solo lado, dejando a los trabajadores desprotegidos”.

En cuanto a las acciones futuras, Garrigan anunció que se llevará a cabo una asamblea general con todos los afiliados, incluidos los compañeros contratados y aquellos en planes, para discutir la situación y definir medidas a seguir. “Es fundamental que los trabajadores estén representados en la mesa de discusión del presupuesto. No podemos permitir que se sigan recortando derechos”, afirmó.

“Si los trabajadores no tienen paz, ellos tampoco la tendrán”, añadió, enfatizando la necesidad de un diálogo constante con el Ejecutivo. El dirigente también mencionó que se están preparando para mejorar la escala salarial y recategorizar a los compañeros, pero que esto depende de una discusión justa y equitativa sobre los recursos.

La asamblea de mañana será clave para determinar las próximas acciones, que podrían incluir manifestaciones frente al Concejo Deliberante. “Queremos que se respete nuestra voz y que se nos permita participar en la discusión del presupuesto. Somos un sindicato electo y tenemos el respaldo de nuestros compañeros”, concluyó.


() Aire Libre FM 96.3: