Vialidad con la obra del puente en Radman y la paralización en la cabecera del Fagnano

La presidenta de Vialidad Provincial, Ileana Zarantonello, fue entrevistada por AIRE LIBRE FM respecto a la obra que culminó, en la zona de Radman, o paso fronterizo Bella Vista, a unos 85 kms. al oeste de Río Grande. Allí se hizo un puente y este jueves se reabriría el paso fronterizo. Además, actualizó la información sobre la obra de la pavimentación de la cabecera del lago Fagnano en Tolhuin.

La funcionaria vial comenzó respondiendo sobre la obra del puente en el paso fronterizo Radman: “Lo que nosotros hicimos fue la culminación de la obra, que era lo que desde Vialidad estaba el compromiso, el puente quedó transitable. La verdad que fue una obra que llevó un tiempo de un trabajo realizado primero acá en Vialidad, todo lo que tenía que ver con soldaduras, con el armado de alcantarillas, y después un trabajo muy arduo en la puesta en el lugar de este puente provisorio de seis alcantarillas, donde hay un movimiento de suelo muy importante para la contención del material. La verdad que estamos muy contentos de haber realizado esta obra y de que se haya hecho con la gente de Vialidad”.

“Al acto asistieron varios funcionarios, quienes hablaron con el ingeniero que estuvo a cargo de la obra, José Caldera, de Vialidad, y con toda la gente que participó en esta obra. Nosotros contentos de haberlo concluido, y ahora lo que queda obviamente ya no nos compete a nosotros, tiene que ver con la apertura de la frontera, esto tiene que ver con un trabajo de Migraciones, Aduana y Gendarmería”, agregó.

¿Ese muro de contención es para evitar que se pueda romper por alguna crecida del río, como ocurrió en otra oportunidad?

“Exactamente. Este proyecto lo que incluía era el análisis que se efectuó en función a los deshielos, y prevenir justamente que en el momento del deshielo todo lo que trae, porque en este lugar lo que hay es muchos témpanos de hielo, que son los que hacen mucha fuerza, lo que ha pasado en otras oportunidades es que hacen mucha fuerza sobre las alcantarillas y obviamente esa fuerza y ese peso se las lleva. En esta oportunidad lo que se hizo fue, primero que las alcantarillas tienen tres metros de diámetro, lo que hace que seis alcantarillas den la posibilidad de un margen más grande para que justamente pase el agua. Todo lo que tiene que ver con la contención que hay por debajo de estas alcantarillas, para que la gente entienda, es un encadenado de contención con canastos de piedra bola, como se hace afuera en la Ruta 3, los gaviones, para justamente contener cerros y demás, bueno, esto se hizo por debajo, justamente para contener todo lo que se venga, porque cuando se viene el deshielo, obviamente se lleva todo el material, todo el material que está por debajo de las alcantarillas se lo lleva y obviamente se lleva las alcantarillas. Bueno, todo eso estuvo previsto en esta obra, más todo lo que tiene que ver con una malla de geotextil que recubre las alcantarillas y también recubre todo esto que se puso por debajo, más toda una contención hecha con caños tubing y barandas.
Si ustedes van al lugar van a poder ver que, si bien todo lo que está por debajo no se ve, van a ver que la obra es importante a la vista y uno puede darse cuenta de que los diámetros y todo lo que tiene que ver con lo que es el puente provisorio hoy es el doble de lo que estaba”.

“Las alcantarillas son nuevas, de hecho las alcantarillas las puso Vialidad Nacional.
Nosotros las fuimos a buscar a Zapala, son alcantarillas nuevas, todo lo que tiene que ver con el material de geotextil y demás, obviamente no se puede sacar de un lado y poner en otro.
También es todo material que se compró para esta obra y todo lo que tiene que ver con piedra boli y demás, también se llevó todo ese material al lugar, así que nosotros estamos seguros de la obra que se hizo, una obra planificada, una obra pensada, incluso está pensado en qué pasaría si viniera un deshielo aún mucho peor de lo que viene siempre por lo que antes de llegar al puente se hizo lo que el ingeniero habla que es un fusible para en caso de que el deshielo sea muy importante y haga mucha presión en las alcantarillas, nosotros mismos poder con una máquina romper de este lado el terraplén y dejar que el río pase por ese lugar sin que afecte al puente”.

¿Usted dice que va a soportar el deshielo y la crecida del agua?.

“Siempre uno cuando habla de obras y demás puede ocurrir algo que no esté previsto, incluso algo desde la naturaleza misma, pero lo que nosotros acá estamos seguros es que fue planificado y pensado para lo peor, para que venga un deshielo mucho más grande de lo que viene en estos últimos años.
De hecho se han tomado datos de deshielos de hace 20 años atrás, que fue el último deshielo muy importante que hubo en ese sector como para tener los parámetros y por eso se hizo este tipo de contención, por eso se hizo este tipo de obra y si, yo estoy segura, sino no lo hubiéramos encarado de otra forma, porque obviamente no queríamos volver a hacer lo mismo que se había hecho, pero más que nada teniendo en cuenta que no habían resistido, entonces eso ya no se podía repetir.
Una obra como las que se habían hecho no se podía repetir en el lugar, pero había que tener en cuenta que se necesitaba un proyecto, estadística y mediciones hídricas, eso es lo que hubo en esta oportunidad”.

LA OBRA PARALIZADA, EN LA CABECERA DEL LAGO FAGNANO

Respecto a la obra de pavimentación de la cabecera del lago Fagnano en Tolhuin, y la construcción del puente Yuko, Zarantonello dijo: “Nosotros ahora tenemos es, se van a cumplir a fines de febrero, los días que pidió la empresa en función a ver qué pasa con Vialidad Nacional, usted recuerde que esta obra está financiada en su totalidad por Vialidad Nacional y aún hoy no hay nadie en Vialidad Nacional designado, no tenemos un referente al que nosotros podamos acudir y nos podemos sentar a ver qué va a pasar con las obras financiadas por Vialidad Nacional.
Hasta que no tengamos esa persona que esté a cargo de Vialidad Nacional, no podemos darle garantía a la empresa del financiamiento.
Nosotros estamos esperando que desde el gobierno nacional designe a la persona que va a estar a cargo y poder sentarnos y hablar de las obras que tenemos. Más allá de que sí se han presentado notas, más allá de que nosotros tenemos una estrecha relación con el distrito, pero bueno, en el distrito también están esperando que esté nombrado el administrador general de Vialidad”.

Ahora está este tema con el nuevo gobierno nacional que no se sabe si va a seguir enviando fondos para las obras públicas, pero digamos que esta obra hace años que está y no se terminaron en los plazos previstos.

“Hubo una modificación de obra importante”.

Sí, hubo un montón de vueltas, pero ahora no se puede echar la culpa a este gobierno porque estuvieron muchísimo tiempo antes y no se terminó la obra.

“En realidad la obra estaba prevista que no se podía terminarlo del puente por una cuestión también de ecuación económica. Convengamos que venimos con una situación inflacionaria que no tiene que ver solamente con este gobierno de ahora”.

¿Cuándo comenzó esta obra?

En septiembre del 2021, el gobernador Melella firmó el contrato de la pavimentación y en enero del 2022 comenzaron los trabajos.
Estamos hablando de un año y algo. Sí, dos años que ustedes sepan que no son dos años corridos porque tenemos los seis meses de veda nosotros. No es que podemos trabajar los doce meses. Y lo que estaba previsto para esta segunda etapa era dejar todo asfaltado.
Más allá de lo del puente, que la empresa tenía este problema de no poder cotizar con nadie. El tema de la pilotera era fundamental para el puente. Pero bueno, en función de lo que pasó en este último periodo de público conocimiento, obviamente que la empresa iba a decir, bueno, tenemos que parar porque no tenemos garantizado el financiamiento.
Y esa es una realidad.
Entonces nosotros también tenemos que ponernos en el lugar de la empresa y decir, bueno, hay que parar las obras porque nosotros tampoco tenemos la garantía de que el financiamiento a través de Vialidad Nacional va a seguir. Quiero ser muy positiva. Me encantaría decir en estos momentos que confío que esto va a pasar, pero hasta no sentarnos con el administrador general, no podemos dar ese mensaje. Ni a la comunidad, ni a la empresa. Porque no sabemos qué va a pasar con las obras”.

Por eso le preguntaba al principio si la empresa Dos Arroyos que estaba haciendo este trabajo, se habría retirado del obrador.

“Lo único que hizo la empresa fue pedir 120 días para poder ver qué era lo que iba a pasar. Y bueno, obviamente que si dentro de ese plazo nosotros podemos dar por sentado de que recibimos el financiamiento a través de Nación, obviamente la empresa vuelve a trabajar. Se reinicia la obra nuevamente.
Pero bueno, nosotros no tenemos hoy, Daniel, esa certeza a través de Vialidad Nacional que es de donde vienen los recursos.

Con respecto al mantenimiento de las rutas provinciales o rutas complementares… ¿ese trabajo va a continuar durante todo este verano? ¿Va a seguir o no hay fondos?

“Sí, nosotros ahora, al haber terminado Radman, empezamos a sacar todos los equipos, que como bien todos saben, nosotros no tenemos muchos equipos para poder encarar tres obras a la vez. Teníamos mucho destinado a Radman. Hoy empiezan a bajar los equipos y entramos a la Ruta 23, donde ahí se va a hacer un trabajo en una parte de un trazado nuevo, en un sector de la ruta.
Más que nada también por el tema del tendido eléctrico en ese lugar. Por eso vamos a estar trabajando ahí. Y haciendo un par de reparaciones que necesita la ruta, en los primeros cuatro kilómetros. Sabemos que no está en condiciones. Hoy entró una motoniveladora a hacer un perfilado, pero vamos a llevar material al lugar. Porque hoy creemos que no alcanza solamente con el perfilado, sino que vamos a tener que regar mucho la ruta y después poner un material arriba para que pueda resistir lo que viene en el invierno. Arrancamos ahora en la 23″.
() Aire Libre FM 96.3: