Viajó para una capacitación en el hospital, dio positivo, y ahora aislaron al personal local

Se trata de una integrante de la comitiva que viajó desde Ushuaia al hospital local, con el objetivo de brindar una capacitación para la línea 107. Una mujer dio positivo y debieron aislar a un médico y un enfermero y tres agentes sanitarios locales.

Son tres personas que trabajan en la línea 107, que en Río Grande funciona con una mecánica intermedia, pero en el ámbito del hospital local.

“Fue desafortunado que venga gente de Ushuaia donde circular el virus. Desde el comienzo de la pandemia pedimos que no haya circulación de gente de Ushuaia. Esto fue una situación no feliz”, dijo la farmacéutica del nosocomio local Viviana Muller, por Fm Aire Libre.

Según la profesional, “quieren hacer lo mismo que están haciendo en Ushuaia, sacar el 107 del ámbito del hospital y vinieron para darnos una mano”.

De las tres personas integrantes de la comitiva, ningún estaba con síntomas. Pero luego, un familiar de una de las personas integrantes de la comitiva, que había estado trabajando en el 107, dio positivo. Por eso se aíslo a las administrativas y al jefe de guardia local.

“Son contactos de un caso confirmado. Se aísla durante 7 días, el período de incubación, en función de que empiezan a manifestar algún síntoma y se les hace el hisopado”, explicó Muller.

Y agregó: “Si a una persona le da positivo, se activa el protocolo de aislamiento, cursa la enfermedad depende el grado de la misma y a los 14 días del primer hisopado, se le hace un nuevo hisopado, si le da positivo continua en tratamiento, si da negativo se la hace otro hisopado a los 4 días y si continua negativo se la hace otro hisopado”.

La farmacéutica pidió continuar con la modalidad de trabajo “que veníamos teniendo desde el hospital”, en la línea 107, que por el momento sigue funcionando en el ámbito del hospital

“La gente puede llamar al 107, las chicas le hacen un cuestionario. De acuerdo a los síntomas que se reflejen se la deriva con un médico regulador, Hacen una captura de pantalla del cuestionario para el médico y el médico la llama”.

“Ese interrogatorio puede derivar en que vaya un médico de guardia y lo puede traer al hospital. A partir de las 3 de la tarde hay un equipo, con un profesional, un enfermero y un chofer. Esas muestras salen para Ushuaia al día siguiente, para analizarse en el hospital de allá y el médico de guardia decide si ingresa a terapia intensiva”, explicó.

“Tenemos un promedio de 5 hisopados por día en Río Grande, realizado por un equipo de gente entrenada, kinesiólogos, farmacéuticos, licenciado en diagnostico por imágenes, un equipo entrenado en la toma de muestras”, aseguró Muller.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: