Imprudencia en un capacitación de Salud, provocó el aislamiento de varias personas

En medio de la pandemia se produjo una imprudente decisión de trasladar una comitiva desde Ushuaia al Hospital riograndense para realizar una capacitación. Se desconocía que una de esas personas tenía coronavirus y ahora están aislados un médico, un enfermero y tres operadores de la Línea 107 de emergencia, que trabajan en RG. La ministra de Salud habló en AIRE LIBRE FM sobre este tema, y además sobre la ampliación de camas con respiradores que se han dispuesto. Como así también sobre los controles a las personas que llegan a la isla vía aérea.

Todo comenzó el lunes con una comitiva enviada por Protección Civil, que se hizo presente en el Hospital de RG para realizar un trabajo relacionado con el funcionamiento de la Línea 107. La semana transcurría y el miércoles confirmaron que uno de los integrantes de esa comitiva tenía coronavirus, cuando fueron hisopados.
Por ese motivo se resolvió aislar al médico, al enfermero y a los tres operadores del 107 que participaron en este encuentro, quienes trabajan en el Hospital riograndense.
A todos ellos les hicieron el hisopado y se aguardan los resultados.

Este sábado la ministra Judith Di Giglio explicó en AIRE LIBRE FM que cuando llegaron estas personas, “ninguna era sospechosa de tener el virus, tampoco estaban en aislamiento. Sucedió que la esposa de uno de ellos en el momento que estaban en RG dio positivo, se trata de una señora que trabaja en el area de Salud en Ushuaia”.

En otro párrafo sostuvo que “en ese momento se adoptaron todas las medidas de seguridad, estas personas fueron aisladas y se les realizó el hisopado correspondiente por profesionales de RG. La comitiva retornó este viernes a Ushuaia, donde deberán permanecer aislados tanto el nuevo paciente como los demás miembros hasta saber el resultado del testeo que les practicaron a todos”.

El Covid-19 tiene un período de incubación de dos semanas aproximadamente para el desarrollo de posibles síntomas.
El test da positivo cuando hay síntomas, entonces que se haga un test y de negativo, no significa que esa persona no vaya a tener la enfermedad

“LAS PERSONAS QUE ARRIBEN A LA PROVINCIA SERÁN CONTROLADAS Y DEBERÁN AISLARSE POR 14 DIAS”

Por otra parte, la ministra de Salud se refirió al protocolo que se aplicará a todas las personas que arriben a Tierra del Fuego, por la vía terrestre o aérea.

La funcionaria indicó que las mismas “serán controladas por un equipo sanitario al momento de su ingreso a la provincia. Asimismo la persona deberá firmar una declaración jurada mediante la cual se comprometerán a realizar el aislamiento obligatorio en su domicilio durante 14 días”.

En este sentido, Di Giglio agregó que tal como se viene efectuando “estas personas serán controladas y se realizará un seguimiento por personal del área de Epidemiología de la provincia”.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: